Estado

Modificaciones en Educación física afectarían a estudiantes: maestros

  • Al convertir la dirección en departamento dependiente de la USET se perderán recursos que sirven para organizar los juegos deportivos estatales; tampoco habrá presupuesto para ir a los concursos nacionales, advierten docentes

Otro de los motivos por los que docentes de educación básica no permitirían que la dirección de Educación Física se convirtiera en un departamento dependiente de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), es la reducción de presupuesto que afectaría a los estudiantes de primarias y secundarias.

Y es que, según dijeron, con la conversión de una dirección a un departamento se perderían recursos económicos que son destinados para la organización de los juegos deportivos interescolares, de zona y estatales, a los que cientos de alumnos asisten en cada edición y que, a su vez, sirvan para descubrir futuros talentos.

Además, también se perdería la posibilidad de que los mejores en las disciplinas puedan asistir a los juegos deportivos nacionales de educación básica, motivo por el que conservar la dirección que recibe presupuesto desde la federación que es de suma importancia.

Durante la marcha de docentes de ayer, algunos hicieron saber que no solo se trataba de defender los derechos de los trabajadores y pedir mejores condiciones laborales y de desarrollo profesional, sino de defender a los alumnos que tienen habilidades para practicar algún deporte o disciplina de atletismo y que, a través de las clases de educación física perfeccionan para competir a nivel estatal y nacional.

“El presupuesto que recibe la dirección de Educación Física sirve también para organizar los juegos deportivos interescolares, en estos, una escuela es sede y recibe a los seleccionados de otros planteles, ya sean de primaria o secundaria, y se hacen gastos para los equipos, materiales y transporte.

Luego se desarrolla la etapa estatal, es algo similar, solo que una escuela recibe a todos los ganadores de las demás zonas escolares de Tlaxcala, y los gastos son mayores.

Posteriormente hay una etapa nacional, y estudiantes de Tlaxcala viajan a otros Estados para competir con sus similares, además de que en Tlaxcala la infraestructura deportiva para ser más competitivos se está mejorando y todo ese dinero viene de lo que recibe la dirección estatal”, señalaron.

Dijeron también que, de manera desafortunada, el Estado aún no tiene la capacidad, en cuanto a infraestructura, para ser sede de unos juegos nacionales, por lo que esperan que las promesas del secretario de educación, Homero Meneses, sean cumplidas y haya avances en este rubro y apoyo a la educación física de los estudiantes de nivel básico.