Municipios

Reforestarán con Magueyes en Sanctórum, para ayudar al campo

  • Además de que evitan la erosión las plantas contribuyen en la captación de agua, el municipio recibió 500 ejemplares

En sanctórum las autoridades municipales, en coordinación con los campesinos de la demarcación reforestarán con más de 500 magueyes las zonas agrícolas donde haga falta.

La presidenta municipal, Verenice García Zaldívar, informó que lo anterior tiene la finalidad de contribuir para fortalecer las tierras y, por ende, apoyar a los agricultores a tener mejores resultados; además de que plantar magueyes también contribuye a conservar la tradición pulquera de la región.

Gracias a la gestión de la Dirección de Desarrollo Municipal, dijo, “hemos logrado obtener 500 magueyes que serán destinados para fortalecer nuestras tierras y mantener vivas nuestras tradiciones”.

Los magueyes, además de servir para evitar la erosión del suelo y en algunos casos delimitar las tierras, también ayudan a la captación de agua, sumado a que el proceso de fotosíntesis que realizan es superior al de los árboles, ayudando a limpiar el aire y a dar más oxígeno al medio ambiente.

“Los magueyes no son solo parte de nuestro paisaje, sino también elementos fundamentales en la producción y la conservación de nuestro campo. Al plantar estos magueyes estamos contribuyendo a preservar nuestro patrimonio natural y a seguir impulsando una de las actividades más características de nuestra región”, expuso la alcaldesa.

“Esta acción se alinea con nuestro compromiso de cuidar y enriquecer el entorno natural de Sanctórum, y de apoyar a nuestros productores”, finalizó.

Además de los árboles, un excelente aliado de la naturaleza es el maguey. Más allá de la obtención de fibras y grandiosas bebidas, ayuda a captar dióxido de carbono, a contener las corrientes de aire, a mejorar la productividad de las tierras y a alimentar los mantos freáticos.

Los magueyes absorben mucho dióxido de carbono (CO2), lo cual hace que mejoren la calidad del aire. Esto se debe a que el agave tiene un tipo de respiración la cual le permite la obtención de más CO2 que el resto de las plantas, lo cual apoyaría muy bien a la atmósfera, por lo cual está bien colocarlas en las grandes vialidades.