Referente a nivel nacional el SAET de Tlaxcala, en el resto del país se han desintegrado sus órganos
- El estado de Tlaxcala resalta en el país como la primera en alcanzar la consolidación del Sistema Anticorrupción, pero además ha avalado su política pública, y cuenta con su plataforma digital por ello, se ubica en el quinto y sexto lugar
Isabel Polvo
Desde diciembre de 2022, se ha consolidado el Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), contrario a lo que ha ocurrido en el resto de las entidades federativas del país pues se ha observado la desintegración de sus órganos.
En ese contexto, Erika Montiel Pérez, presidenta del organismo recordó que la principal función del SAET son actividades preventivas, orientativas y de formulación de política pública, puesto que muchos todavía confunden las actividades con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), está le faculta la ley para realizar trabajos de investigación.
A propósito, destacó que la entidad de Tlaxcala resalta a nivel nacional como la primera en alcanzar la consolidación del Sistema Anticorrupción, pero además ha avalado su política pública, y cuenta con su plataforma digital por ello, se ubica en el quinto y sexto lugar en el país.
Asimismo, dio a conocer que en otras entidades hay despoblamiento en los Comités de Participación Ciudadana como en las Secretarías Ejecutivas. De tal forma que desde el SAET trabajan para generar actividades permanentes y fortalecer el trabajo, cuyo resultado ha sido el reconocimiento hacia la entidad, al considerarla como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito educativo, equidad de género y acercamiento a las juventudes en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.
Montiel Pérez, dio a conocer que próximamente llegarán al Poder Legislativo para impartir temas de capacitación respecto a disuasión, control y prevención de faltas administrativas; y, para el caso de la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) existe un trabajo para acercar temas de prevención en el sector educativo.
Además, del trabajo que se realizará con diferentes instancias estatales y municipales que también les han abierto la puerta para abordar el tema respecto a la prevención de actos de corrupción.
Mientras que la agenda anticorrupción con perspectiva de género impulsada en la entidad, es una acción que se retoma como referente a nivel nacional, puesto que es necesario reconocer que la corrupción limita y vulnera los derechos humanos de las mujeres, deriva en exclusión en el ámbito laboral, educativo y de salud. Así también, representa una limitante en la participación política de mujeres capaces y líderes.
La también presidenta del CPC en la entidad externó que a la fecha no tienen registró de quejas vinculadas con razón de género, pero si existen otros actos de corrupción que no se les da trámite a carpetas de investigación, pues algunos casos “les piden dinero, se dan algunos delitos cohecho, extorsión” situación sobre todo en la Procuraduría, en temas de procuración de justicia. Por tratarse de temas “delicados” cuidan la secrecía de la gente.