Reestructura Infonavit dos mil ocho créditos a pesos de 2019 hasta abril de 2022
- Significa un descuento acumulado de 415.9 millones de pesos, informó Vicente Corral Lastra, delegado en Tlaxcala
Isabel Polvo
De manera histórica desde el 2019 al mes de abril de este 2022, se han reestructurado dos mil ocho créditos contratados en salarios mínimos para que se calculen en pesos; lo que representa un descuento acumulado de 415.9 millones de pesos, en el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit), informó Vicente Corral Lastra, delegado en Tlaxcala.
Y desde que se implementó la planilla universal a mediados de este año, se han cambiado 614 créditos con descuentos de 13.7 millones de pesos; derivado de ello, cada derechohabiente que ha optado por esta opción tiene -en promedio- un beneficio de 230 mil pesos sobre el total de su crédito.
Corral Astra destacó que el programa de responsabilidad compartida es un programa exitoso en la historia del Infonavit ya que responde a una demanda histórica de muchos trabajadores de crédito sin pagarles que muchos de los trabajadores manifestaban su preocupación porque pagaban cada año pero al concluir se actualiza van los créditos y volvían a subir las mensualidades como los saldos.
Por lo anterior se implementó el programa de responsabilidad compartida desde 2019 tenía ciertas restricciones y en 2022 ya se hizo una ventanilla universal en donde todos los créditos que financia el Instituto se pueden convertir de veces salarios mínimos a pesos dejarlo con las nuevas características del nuevo esquema de crédito en pesos.
Es decir, desde que se elige la opción, se mantienen las mensualidades fijas durante el resto de vida del crédito, se actualiza la tasa de interés con tasas desde el uno por ciento, hasta el 10.45 por ciento, y el trabajador puede elegir entre los diferentes escenarios que le presente el programa.
«Los escenarios son tres un descuento en el saldo total un descuento en las mensualidades e invariablemente un descuento en el resto de vida del crédito, es decir en las mensualidades que le falten por pagar», esto lo determina el programa dependiendo de la situación de cada crédito cómo se comportó históricamente en sus créditos.
En conferencia de prensa, resaltó que en lo que va de este año, mil 659 familias han solicitado un crédito nuevo en pesos que les permite mantener un pago fijo todo el año y acceder a una aportación patronal como abono de capital y una tasa fija de acuerdo al salario.
Añadió que el pasado 15 de noviembre aumentó el monto máximo de créditos, de ahí que los usuarios pueden acceder a dos millones 407 mil 347 pesos, antes era de dos millones 200 mil pesos de crédito.
Lo anterior, a partir de este año, en los esquemas Tradicional e Infonavit Total.