Reducir covid-19 durante dos semanas, condición para cambiar a semáforo naranja
En Tlaxcala esto podría tardar otro mes, pues la segunda condicionante es mantener la tendencia de hospitalizados a la baja por lo menos otras dos semanas continuas
Para que Tlaxcala cambie del semáforo rojo al semáforo naranja para que sea seguro retomar algunas actividades, sobre todo las no esenciales, será necesario reducir el número de contagios de coronavirus por lo menos al 65 por ciento (%).
Luego de que el número de pacientes por coronavirus baje, la tendencia debe mantenerse así durante otras dos semanas de manera continua; esto podría demorar hasta otro mes, pues las estadísticas nacionales muestran que la pandemia no cede y el número de casos positivos continúa en aumento.
Para que la curva de contagios en Tlaxcala se considere “domada”, como lo llaman algunos especialistas, primero debe llegar a un pico máximo y luego ya no incrementar, esto dará la posibilidad de que el número de hospitalizados disminuya, aunque lo ideal sería que el número de casos por días también descienda.
La segunda de cuatro condicionantes para que el semáforo baje a naranja es reducir la tendencia hospitalaria, en Tlaxcala el número de ingresos a los hospitales por el SarsCov-2 también ha ido en aumento.
Hasta ayer había dos mil 439 casos positivos de coronavirus confirmados, de estos un 33.42% habían estado hospitalizados y un 66.58% no requirieron hospitalización, es decir 815 hospitalizados y mil 624 que se recuperan en sus hogares.
De acuerdo a Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, el semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria. Si tan sólo uno de los cuatro es calificado con el color rojo, el semáforo para el estado será rojo.
El color rojo indica el nivel de alerta máxima de contagio por Covid-19 y Tlaxcala, durante la semana del 29 de junio al 5 de julio, una vez más se mantuvo en alerta máxima.
Cada color del semáforo funciona de la siguiente manera: ROJO. – Si la ocupación hospitalaria es mayor al 65% o si se registran dos semanas de incremento estable en los casos positivos. NARANJA. – Si la ocupación hospitalaria es menor al 65% y si se registran dos semanas de tendencia a la bala en el número de casos. AMARILLO. – si la ocupación hospitalaria es menor al 50% y si se registran dos semanas de tendencia a la baja. VERDE. – Si la ocupación hospitalaria es menor al 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.
A nivel nacional, se pronosticó que el pico de contagios sea en julio, pero para Tlaxcala si las recomendaciones sanitarias no se toman con responsabilidad y la movilidad no se reduce, podría ser de los últimos estados en desaparecer o, al menos, contener el virus.
Los hospitales Covid en el estado cuentan con 90 camas disponibles para atender a los pacientes de coronavirus y, el secretario de salud, René Luma Morales, ha dicho que no hay saturación, por lo que el tema del semáforo rojo no se debe a la ocupación hospitalaria, sino a la aparición constante de casos positivos.