Educación

Muerte deja Covid-19 entre docentes tlaxcaltecas

Por lo menos 10 maestros del SNTE de las secciones 31 y 55 han muerto por el virus

Los docentes tlaxcaltecas han sido afectados considerablemente por el Covid-19 durante estos casi tres meses de la pandemia, pues han muerto alrededor de 10 educadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 31 y 55 en el estado tras haberse contagiado de este virus.

Mediante un balance que emitió el propio SNTE en cuanto a defunciones de maestros de Tlaxcala que han fallecido por complicaciones de salud a causa del Coronavirus, explicó que del 25 de marzo –fecha en que se registró el primer caso positivo de Covid-19 en el estado- hasta el pasado 29 de junio de 2020, han fallecido alrededor de 10 maestros que padecían en su mayoría enfermedades como diabetes o hipertensión y que eran vulnerables al Coronavirus.

Los 10 docentes fallecidos de las secciones 31 y 55 correspondían a profesionales de la educación jubilados y activos, mismos que trabajaron en los niveles secundaria y primaria, y que en su mayoría padecía alguna enfermedad como diabetes o hipertensión que propició la decadencia de su estado de salud y que finalmente perdieran la vida ante los efectos negativos a su salud.

Incluso, hasta ayer se cumplieron 16 días de que oficialmente dio positivo al Coronavirus el dirigente magisterial Demetrio Rivas Corona y 15 días de que fue trasladado a la Ciudad de México (CDMX) para atenderse del Covid-19.

De acuerdo con los datos de las Secretaría de Salud (Sesa), las personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal se encuentran entre los grupos más vulnerables por el Covid-19.

También en este sector están pacientes con lupus, cáncer, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico, ya que su sistema inmunológico es más susceptible de contraer el virus.

La SESA reiteró el llamado a la población a cumplir con las medidas sanitarias que se han implementado en el estado, reforzar la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo, evitar el saludo de mano, abrazo y beso, utilizar cubrebocas o mascarilla al acudir a sus labores fuera de casa y sobre todo no salir de sus hogares para evitar posibles contagios.