Recurso público debe estar fuera del alcance de quienes aspiran a un cargo de elección popular: PAN
Piso parejo en el proceso electoral de 2021, exige PAN se proteja el manejo de recursos con fines electorales, por ello pide se elimine la intervención de diputados locales para el manejo de recursos del programa del Fondo a las Finanzas Municipales.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, exigió piso parejo en el proceso electoral 2021, por lo que pidió se elimine la intervención de los legisladores locales en la designación del recurso del programa del Fondo de Resarcimiento a la Finanzas Municipales.
De ahí que solicitó sean los municipios quienes respondan por el recurso, y que además de la obra pública municipal que se realiza con dicho programa en las comunas, también etiquete recursos para la generación de empleo y para la salud de las familias vulnerables en los municipios.
El también ex diputado local subrayó que el albiazul no está en contra de la eliminación de algún programa que beneficie a obras en los municipios y lo que corresponde, como tampoco al dinero público en el reparto educativo para Tlaxcala.
Más bien, sostuvo que se debe proteger el recurso de un manejo con fines electorales de parte de los legisladores y que los municipios amplíen su capacidad para mejorar el bien común de su población.
En tanto dijo que el recurso público de las y los tlaxcaltecas se debe ejercer conforme a derecho y fuera del alcance de los diputados locales, ya que no les asiste el derecho para manejarlos o direccionarlos y que además aspiran a mantener un cargo de elección popular.
“Aclarar que no estamos en contra del apoyo y del recurso que le corresponde a los municipios, hemos hecho énfasis inclusive a nuestro gobernador, en el artículo 54 de la Constitución local, misma que enumera las facultades que el Congreso tiene no encontramos por ningún lado una facultad que permita a las y los legisladores tomar decisiones sobre el ejercicio de los recursos públicos en los municipios”.
Luego entonces exhortó a no cometer el mismo error para el 2021, y se deje abierta la puerta a la especulación sobre los “moches”.
En ese sentido, solicitó antes de que se analice el tema del presupuesto de egresos de 2021, a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, El Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, emitan un informe sobre el ejercicio de los recursos del llamado programa de Resarcimiento a la Finanzas Municipales.
Es decir que se enlisten las obras o acciones de desarrollo social que se realizaron con los 486 millones 250 mil pesos, que etiquetaron las y los legisladores en el presupuesto de egresos del Estado de Tlaxcala 2020, el monto asignado a cada una y quienes fueron los beneficiados de las acciones sociales por municipio, “ojala no resulte ser gente cercana a las y los legisladores”.
De los 60 municipios cuantos y cuales resultaron beneficiados, bajo qué criterios las y los legisladores tomaron la decisión de hacer una obra o ejecutar una acción de desarrollo en los municipios.
“Donde está el balón de beneficiados de las acciones de desarrollo por municipio, las y los legisladores son creadores del desarrollo institucional, son vigilantes de la rendición de cuentas pero también son entre comillas constructores”, refirió Temoltzin Martínez.
Finalmente, refirió que al ser un fondo municipal no es parte de la hacienda pública de los municipios y por ende debió haber sido manejado por los municipios en términos del artículo 115 Constitucional Federal, “por ultimo será válido que al convertirse de facto en gestores y decisores de obras y acciones en los municipios promocionamos su imagen con fines político electorales”.