PORTADA

Recupera SC 10 estaciones de tren, se transformarán en centros culturales 

Se realizará un diagnóstico de las estaciones para que conozcan como empezar a operarlas 

Isabel Polvo

La titular de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, Karen Villeda dio a conocer que uno de los proyectos de alto impacto que trabaja, es transformar en centros culturales 10 estaciones de tren, espacios patrimoniales que se encontraban abandonados. 

Se trata de las estaciones de tren ubicadas en Tocatlán, Huamantla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtacuixtla, Santa Ana Chiautempan y el edificio de la antigua estación en Huamantla.

Previo a transformar estos espacios patrimoniales se realizará un diagnóstico de las estaciones «para saber que es lo que se requiere y como podemos empezar a operarlas», comentó 

Agregó que también impulsa la ley de derechos culturales, la cual va a permitir solventar sus políticas en la materia y sobre todo, proteger el trabajo cultural de los agentes clave. 

Del mismo modo refuerzan los programas existentes, como es la probable implementación de capacitación artística para personas con discapacidad en los parques inclusivos, a fin de extender estos y sean durante todo el año. 

Agregó que otro de sus objetivos es proporcionar «muchos más recursos culturales» a favor de las poblaciones que están en desventaja y sobre todo comenzar a trabajar mucho más de cerca con los centros culturales para poder reforzar la cobertura en los municipios. 

«Por supuesto, que estamos incrementando las acciones culturales para que podamos llegar a donde no hemos estado, vamos a trazar los circuitos artesanales, y las rutas artísticas que puedan promoverse. Iniciaremos con un programa de cápsulas documentales, que también sirvan como una memoria viva para las personas que se dedican a la artesanía» de esta manera se pueda compartir el legado que tienen de una manera audiovisual. 

Karen Villeda, agregó que también tendrá algunas acciones de arte portátil, sobre todo porque les interesa que se hagan eventos breves en espacios públicos que no requieran grandes recursos, como obras de teatro express, o foros musicales y de esta manera la gente se acerque a la cultura, sin tener que acudir a un museo o a un teatro. 

«Seguimos promocionando el trabajo cultural, vamos a impulsar el programa adopta un artista, o un artesano, que llevaremos a las escuelas, para que el alumnado pueda conocer un poco más de acerca del proceso objetivo y del trabajo artesanal de su propio estado». 

Finalmente, dijo que realiza un diagnóstico acerca de lo que la dependencia ha hecho y lo que les falta, en ese contexto adelantó que busca reforzar las acciones en materia de danza, un pendiente que tiene la dependencia a su cargo. Además de reactivar algunos espacios, pero no ahondo en el tema, pues será más adelante cuando proporcione mayor información.