Recortes presupuestales de la federación no afectarán las investigaciones de Coltlax
La institución subsanará el déficit mediante la generación de ingresos propios, la prestación de servicios especializados al sector público y privado, y la colaboración con otros institutos de investigación
Isabel Polvo
A pesar de los significativos recortes presupuestales anunciados por la Federación para este año, que impactarán directamente en el financiamiento de la investigación, el Colegio de Tlaxcala (COLTLAX) ha trazado una estrategia para garantizar su operatividad y sostenibilidad.
El presidente de la institución, Serafín Ríos Elorza, aseguró que la institución subsanará el déficit mediante la generación de ingresos propios, la prestación de servicios especializados al sector público y privado, y la colaboración con otros institutos de investigación.
Resaltó que para el presente ejercicio fiscal tienen cubierto los capítulos 1000, para sueldos y salarios; 2000, que cubre insumos y suministros y 3000, para arrendamiento y otros servicios, esta situación permite que sean creativos para el manejo del recurso.
El impacto de los recortes presupuestales federales, representan un desafío para las instituciones de investigación en todo el país, incluido el COLTLAX, puesto que podrían limitar la capacidad de la institución para llevar a cabo proyectos de investigación a largo plazo y mantener su infraestructura.
No obstante, rechazó que esta medida afecte las finanzas de la institución, aunque los orilla a eficientar el gasto para subsanar el ingreso por colegiaturas, la institución tiene como objetivo eliminar gradualmente el costo de las colegiaturas para el año 2030.
Para lograr este objetivo, la institución buscará optimizar sus gastos y generar ingresos adicionales a través de sus servicios.
Ante el panorama de recortes presupuestales, el Coltlax se compromete a ser más eficiente en el manejo de sus recursos, priorizando los proyectos de investigación con mayor impacto social y relevancia para la región. «Hacer más con menos» resume la estrategia de la institución para afrontar los retos financieros.
Entre las alternativas, el Coltlax fortalecerá su colaboración con otros institutos de investigación y universidades, tanto a nivel estatal como nacional, para desarrollar proyectos conjuntos y compartir recursos.
Esta estrategia permitirá a la institución potenciar sus capacidades y ampliar su alcance, maximizando el impacto de sus investigaciones. Dentro de las colaboraciones, se encuentra la participación en el programa federal y estatal de reordenamiento territorial, donde los municipios deben de presentar sus planes de ordenamiento. El Coltlax ya elaboró los planes de Tepetitla y Santa Cruz Tlaxcala.