Municipios

Recortes presupuestales afectan las finanzas de Xaltocan

La situación actual es complicada, debido a que hay poca afluencia de recursos propios: Bernal Hernández

El secretario del ayuntamiento de Xaltocan, Salomón Bernal Hernández dio a conocer que los recortes presupuestales que se les han aplicado les pega severamente en las finanzas municipales, “y se han hecho sin notificación alguna y nos hemos ajustado y buscamos que las acciones planeadas para este 2020 sigan caminando sin problemas”.

Por lo anterior, reconoció que tal vez lo que ayude a otras municipales es la recaudación de ingresos propios, pero en el caso de Xaltocan es raquítico, pues actualmente no pagan ni un 20 por ciento de ciudadanos lo que golpea a la localidad, aún así han siguen operando sin pretextos.  

“No podemos despedir de la noche a la mañana personal para ajustarnos, creo que en este momento la situación económica es preocupante, pero tal vez si hemos tenido que posponer alguna tema ya previsto, eso nos preocupa demasiado, pero hay vamos caminando”.

Dijo que como municipio han buscado formas para solventar ese recurso, pues al menos se ha hecho un recorte de 400 a 500 mil pesos, ello implica que se hagan ajustes que se busquen estrategias para seguir caminando, por ejemplo se dejan de hacer acciones que se tenían previstas.

Fue claro al señalar, que con respecto al tema de prestaciones de fin de año se presupuesto desde el 2019, por lo tanto deben contar con esos recursos y cumplirle cabalmente a los trabajadores, ya que ellos cumplen con su encomienda dada por parte del presidente municipal, Eugenio Sánchez Amador.

Reconoció que así como se están aplicando los recursos, se prevé que ningún ayuntamiento en el estado saque al 100 por ciento los compromisos y obligaciones para el fin de año, “de continuar así el siguiente año terminaremos trabajando sólo el presidente, el secretario, presidentes de comunidad y regidores”.

Comentó que como ayuntamiento les pegó severamente este tema, pues estaban acostumbrados a realizar obra pública con los ingresos propios, pero este año definitivamente no ha sido así.

Pidió que el Gobierno del Estado apoye a los municipios, ya que son los que deben atender de manera directa a la población y el hecho de no contar con recursos genera retrocesos.

Concluyó al decir, que este año los 60 ayuntamientos buscaban  concluir con sus proyectos asentados en el Plan Municipal de Desarrollo, ya que en un año ya deben preparase para hacer la entrega-recepción.