Estado

Recortan a poderes 189.3 mdp por ajuste trimestral negativo

  • Hubo una caída en la recaudación de los ingresos que integran la Recaudación Federal Participable, lo que derivó en una disminución en las participaciones federales a Estados y Municipios

Por: José Luis Ramírez Romero

El Congreso local autorizó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la retención de recursos decrecientes correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021 para los tres poderes en el estado.

En este contexto, el ajuste trimestral resultó negativo por 189.3 millones de pesos (mdp), razón por la cual, el Poder Ejecutivo sufrirá un recorte de 175.7 mdp en sus ingresos, mientras que el Poder Legislativo tendrá una reducción de 6.3 mdp, y el Poder Judicial, de 7.3 mdp.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización que se sometió a consideración del pleno, el decremento de recursos que corresponden a cada soberanía deberá ser aplicado con base en el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, por lo que, a través de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, serán retenidos tales recursos en una sola exhibición.

A decir del Gobierno el Estado, en el primer ajuste cuatrimestral, los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos, transferidos al Estado de Tlaxcala y sujetos a distribución, presentaron un decremento de 12.37%, lo que representa un recorte de 276.8 mdp.

Dicha disminución se dio por una baja distribución de impuestos federales a nivel nacional derivado de que la estabilización de las actividades económicas no ha sido favorable en el país.

Ello dio como resultado una caída en la recaudación de los ingresos que integran la Recaudación Federal Participable y, por tanto, una disminución en las participaciones federales a Estados y Municipios.

Sin embargo, los ingresos provenientes de las fuentes locales, que son sujetos a distribución y que son recaudados por el Estado, presentaron resultados positivos al tercer trimestre de 2021, con un crecimiento de 25.70%, correspondiente al periodo julio-septiembre.

En este contexto, una vez que se determinó el tercer ajuste trimestral de participaciones federales y estatales para los municipios, por parte de los integrantes del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, dichos montos fueron descontados, por lo que correspondió a los tres poderes participar de los decrementos calculados de las participaciones federales, incentivos económicos, y fuentes locales.

De los 189.3 mdp que serán retenidos a los poderes, 92.83% corresponde al Ejecutivo, 3.33 mdp al Legislativo Y 3.84% al Judicial.