Estado

Reconocen operación del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gobierno del Estado

  • En 2021, mostró mejoras en la gestión de los recursos trasferidos a través de fondos federales.

Por José Luis Ramírez Romero

Durante el ejercicio fiscal 2021, el Estado de Tlaxcala cumplió con las disposiciones normativas relativas a la implementación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), particularmente del gasto federalizado.

Además, mostró avances en la institucionalización de la evaluación “como una práctica gubernamental que se vincula de manera sistémica con un proceso continuo de mejoramiento de la gestión de los recursos federales transferidos” a la entidad.  

Estableció la Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño 2021-A-29000-21-1825-2022, correspondiente al Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado del Gobierno del Estado de Tlaxcala, que forma parte del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la implementación y operación del SED en Tlaxcala presenta fortalezas, entre las que destacan que el gobierno estatal dispone de elementos normativos articulados y sistémicos que regulan, orientan y conducen el proceso de implementación y desarrollo del SED.

Y además de contar con un área formal responsable de coordinarlo este Sistema, la administración estatal formuló y publicó un Programa Anual de Evaluación en 2021 “para evaluar los fondos y programas”, y elaboró los Términos de Referencia correspondientes, de acuerdo con el tipo de evaluaciones establecidas.

La ASF indica que las 11 evaluaciones revisadas fueron publicadas en la página de internet del Gobierno del Estado, difundidas en un lugar visible, de fácil acceso y conforme a lo establecido en la normativa.

Asimismo, dispuso de un sistema de seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las recomendaciones emitidas en las evaluaciones de desempeño de los fondos y programas financiados con gasto federalizado, e implementó el Presupuesto Basado en Resultados en la administración pública estatal.

“En las evaluaciones se incluyó el análisis de las fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas, las recomendaciones correspondientes; en su realización se consideraron los indicadores de desempeño de los fondos evaluados, así como sus metas y los resultados alcanzados en cada caso”, concluye el informe.