Reconoce Segob que mayoría de delitos se cometen por uso de armas de fuego
- Señaló que la campaña de Canje de Armas no será suficiente, por lo que se requiere de un trabajo en varias áreas
Isabel Polvo
El secretario de gobierno del Estado de Tlaxcala Sergio González Hernández, reconoció que la mayoría de los delitos que se cometen en el territorio del estado son por el uso de armas de fuego.
En ese sentido, reconoció que en la entidad todavía hay una gran cantidad de armas en posición de las familias en diversos puntos del estado.
“Sí tenemos nosotros que reconocer que hay una gran cantidad de armas, yo creo que en varias partes del estado, pero sobre todo en la zona sur del estado”.
Situación que preocupa a la autoridad estatal, por lo que llamó a la ciudadanía a tener una responsabilidad con ello; de paso exhortó a las y los tlaxcaltecas a denunciar de manera anónima al 089 a quien porte un arma, para de esa forma ir combatiendo la posición de armas en el estado.
González Hernández reconoció que durante las dos Campañas de Canje de Armas de Fuego 2022 “Hagamos Juntos una Nueva Historia sin Armas”, se ha logrado destruir 151 armas de fuego entregadas de forma voluntaria y más de 4 mil juguetes bélicos, lo cual permite prevenir actos delictivos y accidentes en los hogares de Tlaxcala.
Sin embargo, la campaña de Canje de Armas no será suficiente, por lo que se requiere de un trabajo en varias áreas para que a mediano plazo haya mejores resultados.
“No creo que sea suficiente con las campañas de Canje de Armas, yo creo que tenemos que trabajar en varias áreas”.
Respecto a la seguridad en el servicio de transporte público, el encargado de la política interna externó que ha sostenido pláticas con los transportistas y dentro de la agenda justamente se ha abordado la seguridad, la cual amerita una atención prioritaria, por lo que, la autoridad estatal busca que la movilidad sea con el menor riesgo para los usuarios y chóferes.
“Se han tenido pláticas con los transportistas dentro de los temas de la agenda, es precisamente la seguridad es algo que también amerita una atención prioritaria”.
Sergio González, no descartó la existencia de una banda delictiva que opera la entidad, aunque tampoco es un hecho, pero “no podemos soslayar que exista alguna banda que sea su modus operandi a través del transporte público”, pero es parte del trabajo que realizará la autoridad de seguridad para descartar o afirmar la presencia de una banda delincuencial.
Por otro lado, respecto a que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), no contempla para Tlaxcala recursos federales para atender la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales para el 2023, dijo no tener conocimiento, por lo que pidió esperar a que la Cámara de Diputados avale la propuesta de Ejecutivo Federal.