Municipios

Reconoce Nanacamilpa a empresarios por no abrir temporada de luciérnagas

Mientras unos quieren llevar a turistas en plena pandemia, otros han priorizado la salud y decidieron cerrar; autoridades han decidido no cancelar las fechas de manera definitiva

El ayuntamiento de Nanacamilpa reconoce la disposición que algunos centros de avistamiento y empresas de turismo han tenido para acceder a la suspensión de la temporada de avistamiento de luciérnagas hasta que existan condiciones, y las autoridades estatales y federales emitan información oficial.

Luego de que desde hace varios días existiera la controversia sobre la apertura de los centros de avistamiento de luciérnagas para el público, durante las semanas de junio, julio y los primeros días de agosto, el presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, agradeció a quienes han sabido esperar.

Y es que ante la falta de una definición certera sobre lo que pasará con la temporada de luciérnagas de este año, las autoridades han decidido no cancelar las fechas de manera definitiva, pero tampoco abrir oficialmente para que las personas puedan acceder.

El ayuntamiento de Nanacamilpa ha insistido en que lo mejor es esperar una decisión certera, pero mientras tanto las empresas turísticas deberán abstenerse de lanzar paquetes promocionales para asistir al bosque con la intención de observar a las luciérnagas.

También ha llamado a los centros de avistamiento a no abrir sus puertas ni siquiera al 10 por ciento (%) de su capacidad como algunos lo han manifestado pues eso significaría un riesgo para la población.

En cambio, ha habido quien acata las reglas desde el principio y han decidido mantenerse dentro de la ley evitando exponer a los asistentes, pero también a los habitantes de Nanacamilpa, pues el riesgo es latente para todos en la situación actual.

En sus páginas de internet y redes sociales oficiales, algunos centros de avistamiento nanacamilpenses han anunciado que no abrirán sus instalaciones hasta que esté permitido, conscientes de que con sólo unos cientos de personas que lleguen al municipio podría haber peligro de transmisión del coronavirus.

En cambio, otros se han empeñado en anunciar que, al no haber una decisión tajante que les impida abrir, tomarán las medidas necesarias y ofrecerán, como cada año, entrada al espectáculo luminiscente del bosque.

El ayuntamiento de Nanacamilpa hasta ahora se mantiene pendiente de lo que pueda ocurrir para tomar las medidas que sean necesarias, el alcalde se ha limitado a reiterar el llamado de respetar las decisiones de las autoridades, pero en su momento su labor será, seguramente, la de proteger a los habitantes del municipio.