Municipios

Por fuerte lluvia activan Plan DN-III en Nativitas

Dos viviendas resultaron afectadas por inundación, la coordinación entre autoridades logró el control de la situación a tiempo

Por la fuerte lluvia que se registró la tarde noche del sábado, las autoridades locales, estatales y el ejército mexicano tuvieron que aplicar el Plan DN-III para contingencia en el municipio de Nativitas.

La oportuna coordinación entre la dirección de protección civil municipal, la dirección se seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la ciudadanía, al reportar los acontecimientos de manera oportuna, lograron controlar la situación en corto tiempo.

Al final reportaron que sólo una vivienda de la comunidad de Jesús Tepactepec sufrió daños, pero no fueron de consideración; solo inundaciones leves en sus habitaciones, pero, aun así, el ayuntamiento que encabeza Óscar Murias Juárez tomará las medidas para apoyar a los afectados.

La dirección de protección civil de Nativitas dio a conocer que derivado de la lluvia del sábado pasado, tuvieron que implementar un operativo para garantizar la protección de la ciudadanía, el ejército mexicano a través de las tácticas del plan de apoyo y salvamento DN-III se encargó de apuntalar a la instancia municipal.

Luego las autoridades realizaron un recorrido por la comuna para detectar posibles situaciones de riesgo, por eso también trabajaron en la limpieza de drenajes, lo que permitirá que en un futuro no haya problemas para el desagüe en las calles.

Los efectivos militares prestaron apoyo en las calles Hidalgo y Allende de Tepactepec, ahí se encargaron de despejar alcantarillas y de cerciorarse de que no hubiera familias que necesitaran apoyo derivado del problema pluvial.

21 elementos de la 23ª. Zona Militar actuaron junto con las autoridades municipales para brindar ayuda a los más necesitados, al final la invitación para reportar cualquier incidente quedó abierta, confiando en que las personas se apoyarán y apoyarán a sus vecinos cuando necesiten apoyo.

Al mismo tiempo, las autoridades nativitenses recalcaron la importancia de mantener limpias las calles durante todo el año, pues la basura se acumula en las alcantarillas y cuando viene la temporada de lluvias es más probable que se tapen y ocasionen problemas en las viviendas.