Estado

Reconoce ITE participación de mujeres entre ellas la gobernadora LCC y la senadora BPR

Uno de los obstáculos es la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género representa uno de los mayores retos y la más miserable de las trampas de un sistema que aún se resiste a reconocer los derechos de las mujeres. A 70 años del sufragio de las mujeres

Isabel Polvo

Si bien las reformas han permitido avances sustanciales en la representación político electoral de las mujeres, todavía hay obstáculos como resistencias, simulaciones, las omisiones y las oportunidades desatendidas para que este sector de la población materialice su pleno derecho.

En ese contexto, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, refirió que el reconocimiento del derecho al sufragio y la paridad en todo enfrentan obstáculos como la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que representa uno de los mayores retos y la más miserable de las trampas de un sistema que se resiste a reconocer los derechos que las mujeres han conquistado.

Este ilimitado flagelo reclama la voluntad de sociedad, actoras y actores políticos para robustecer la prevención, atención y sanción de conductas por demás deleznables.

“Una sociedad que no respeta la participación de las mujeres, no es una sociedad democrática, lejos estamos, entonces, del propósito. Sea éste, momento propicio para la reflexión, pero sobre todo para la renovación de voluntades que no regateen ningún derecho conquistado”.

Lo anterior, en su mensaje en el marco del 70 aniversario del reconocimiento del sufragio de las mujeres en México, “derecho al voto por las mismas razones que los hombres para defender sus intereses particulares, los de los suyos, los de la patria y los de la humanidad, como lo dijo Hermila Galindo”.

Acto seguido el órgano electoral local entregó nueve reconocimientos a mujeres destacadas del estado, quienes fueron pioneras al ocupar los primeros cargos públicos; sin embargo pese a que esas mujeres lucharon y abrieron brecha para que otras tengan garantizado el pleno goce de sus derechos en diversos ámbitos “muchas forman parte de una historia omitida”.

Se trata de Victoria Portilla de Pelcastre, ex Agente Municipal de San Felipe Sultepec, Calpulalpan, en el periodo de 1986 a 1989; Hilda Pérez López, ex Agente Municipal de San Hipólito Chimalpa, Tlaxcala, en el periodo de 1986 a 1989; María Concepción Romero Morales, primera Síndica municipal en el Estado de Tlaxcala, en el Periodo de 1971 a 1974; Ofelia Tzompantzi Águila, ex Presidenta Municipal de San Luis Teolocholco, en el Periodo de 1974 a 1976.

Además de Rebeca Torres de Lira, primera presidenta Municipal en el Estado de Tlaxcala, en el periodo de 1956 a 1958; Natalia Teniza Portillo, ex Diputada Local del Congreso del Estado de Tlaxcala, en el periodo de 1980 a 1983; María de los Ángeles Grant Munive, Primera Diputada local del Congreso del Estado de Tlaxcala, en el periodo de 1965 a 1968.

Así como Beatriz Elena Paredes Rangel, Primera Gobernadora del Estado de Tlaxcala y Lorena Cuellar Cisneros, Gobernadora Constitucional del estado de Tlaxcala.

“Tlaxcala fue testigo de tempranas incursiones femeninas en los cuerpos de gobierno municipales, incluso antes de que el sufragio femenino fuera reconocido en nuestro país, lo que nos coloca como un ejemplo de vanguardia política nacional”, externó ante la presencia de mujeres que encabezan los poderes y autoridades.

El evento que tuvo lugar en el Teatro Xicohténcatl concluyó con una conferencia a 70 años del sufragio de las mujeres. “Retos y desafíos en el ámbito local a cargo de Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral.