RECOMIENDA PC DE CONTLA NO TIRAR BASURA EN LA VÍA PÚBLICA PARA EVITAR INUNDACIONES
El Coordinador Francisco Javier Rodríguez dijo que se mantienen atentos a las zonas de riesgo que hay en el municipio para en caso de una emergencia actuar de manera inmediata
Por: Valentin León Cuamatzi
El Coordinador Municipal de Protección Civil de Contla de Juan Cuamatzi, Francisco Javier Rodríguez Pérez, recomendó que “en esta temporada de lluvias nuevamente hacemos énfasis en la encomienda de no tirar basura en la vía pública para evitar inundaciones, no debemos contaminar nuestro medio ambiente, debemos mantener limpias nuestra scalles y los lugares públicos”.
Agregó que “debemos evitar el estancamiento de la basura para que no obstruya las alcantarillas y coladeras, para dar cauce al flujo pluvial natural, así como los mecánicos, es decir no debe hacer obstrucción en las alcantarillas, cunetas y dar forma para que el agua pluvial fluya de manera natural, por lo que una de las recomendaciones principales que hacemos es no contaminar y estar al pendiente de todos los boletines que se emitan por parte de las autoridades competentes, lo que es la Cenapred y la Conagua para mantenerse informados”.
Refirió que “estamos pendientes de las zonas de riesgo que hay en el municipio y se han realizado recorridos preventivos, recorridos posteriores a lo que son las lluvias, porque hay que tenerlos en monitoreo constante, tanto antes, durante y posterior a la presencia del fenómeno meteorológico, porque en algunas de estas ocasiones se hace acompañar de granizo, aire, y en algunas zonas en las que se pudiese acumular la basura obstruye el flujo y se hacen los encharcamientos”.
Indicó que “afortunadamente no hemos tenido encharcamientos mayores, todo ha sido para que sea pronta la liberación, no hemos tenido afectación alguna, lo que si hemos tenido son las tapas del drenaje se han quitado de su lugar por el flujo bastante del agua de las lluvias, nos ha levantado las tapas de los registros del drenaje, pero durante los recorridos que se han realizado, se han identificado y se han colocado nuevamente en su lugar, esto con el fin de poder garantizar una libre circulación vial y evitar algún incidente”.
Finalmente, señaló que “como lo informé en una entrevista anterior, contar con un Atlas de Riesgo es muy complejo, por los gastos que representa, pero hemos estado trabajando con mapas de riesgo, los mapas de riesgo se han estado utilizando para evitar quedarnos en blanco, sin embargo, es complicado publicar un Atlas de Riesgo antes de que concluya esta administración, pero si se atienden las zonas de riesgo que hay en el municipio”.
