Estado

Recomienda Coeprist medidas al comprar productos de mar en Semana Santa

  • En esta temporada aumenta el consumo de pescado entre la población, producto que se descompone más rápido por el calor  

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) recomendó a la población tlaxcalteca 5 medidas de protección que debe realizar antes de comprar productos de mar durante la temporada de Semana Santa y ante las elevadas temperaturas que se registran con la finalidad de evitar enfermedades. 

Independientemente de lavar los productos de mar o mariscos, la Coeprist pidió a la población revisar que el pescado este fresco, ojos y piel brillante, escamas estén bien adheridas y que no tengan mal olor también, como segunda medida importante es que cuando compren moluscos, ostiones, mejillones deben escogerse sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.  

En el caso de comprar productos del mar congelados, evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se permite que se desarrollen bacterias.  

La Coeprist dijo que no deben comprar mariscos que estén expuestos a temperatura ambiente, “verifica que este refrigerado o en una cama de hielo ya que en esta temporada de primavera, estas temperaturas favorecen el desarrollo de bacterias diversas que descomponen los alimentos”. 

“Recuerda que, para el buen manejo de los alimentos, debes lavar muy bien tus manos después de manipular alimentos crudos, evita usar tablas de madera para picar, usa trapos de cocina diferentes, uno para secar y otro para limpiar, lava los utensilios cada vez que se usen y no acomodes cerca los alimentos crudos de los cocidos y no debes descongelar y volver a congelar los mariscos”. 

Lo anterior, debido a que en esta temporada aumenta el consumo de pescado entre la población, producto que se descompone más rápido por el calor. 

Y ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, la Coeprist recomendó a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales o intoxicaciones por el consumo de alimentos de mar, en descomposición o mal estado. 

Una de las consecuencias causadas por el consumo de pescados y mariscos contaminados es la intoxicación por ciguatera, la intoxicación por escombroides e intoxicaciones por diversos mariscos. 

Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades transmitidas por consumo de pescados o mariscos crudos o insuficientemente cocinados.  

Estos grupos susceptibles incluyen a las mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores, personas con problemas del sistema inmunológico, personas con acidez estomacal disminuida. 

Razón por la que este grupo de personas deben evitar además los pescados y mariscos ahumados refrigerados. En el caso de los mariscos ahumados refrigerados pueden consumirse cocinados en un guiso. Además, pueden consumir los mariscos ahumados enlatados o envasados.