Estado

Recomendación por hechos del 8M de 2022 no es tardía: Ordoñez Brasdefer 

  • Durante el 2022 la CEDH realizó trabajos de capacitación y sensibilización de elementos policiacos estatales en materia de protección de derechos humanos y en perspectiva de género 

Isabel Polvo  

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, defendió la recomendación general emitida el pasado viernes, por los hechos ocurridos en la marcha feminista del 8M de 2022, es decir que “fue oportuna”, puesto que de ello se desprendieron acciones de prevención en la actuación policiaca. 

A casi un año de lo ocurrido durante la marcha de mujeres, quienes demandaron un alto a la violencia contra este sector, la ombudsperson indicó que «no fue un año perdido» pues durante el 2022 se emitieron y aceptaron medidas cautelares respecto de la actuación de la policía estatal, la protección de derechos humanos y perspectiva de género.  

Por lo anterior, no fue a «modo ni tardía» la recomendación, ya que durante el año anterior la comisión realizó trabajo de capacitación y sensibilización a elementos policiacos estatales en materia de protección de derechos humanos y en perspectiva de género para prevenir la violación a esas garantías.  

Precisar que, por la violación de derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, a la libertad personal y al acceso a la justicia la CEDH emitió la recomendación 01/2023 dirigida a los Secretarios de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gobierno, y a las titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

Lo anterior, tras la manifestación de grupos de mujeres, activistas, colectivos y organizaciones, quienes se unieron en una sola voz para pronunciarse en contra de las diversas formas de violencia hacia las féminas. 

En entrevista la defensora de los derechos humanos en la entidad subrayó que la recomendación que recientemente emitió fue tomando en cuenta las evidencias obtenidas de los hechos del pasado 8M 2022 y en base a los informes solicitados a las instituciones involucradas y de testimonios de víctimas y testigos, todo ello significa que no fue «un año perdido».  

Añadió que la comisión abrió el expediente de queja por oficio y solo dos víctimas provoeeom quejas formales, en tanto, otras decidieron no proceder. 

Ordóñez Brasdefer señaló que se valoro el mecanismo ejercido por la SSC para contener la marcha, lo que dió pie a realizar un procedimiento interno para sancionar a oficiales responsables.  

Del mismo modo se emitieron y aceptaron medidas cautelares, tendientes a evitar accionar de violación de derechos humanos y prevención por citar algunos. De ahí que, “no fue un año perdido’, pues en ese lapso se realizaron acciones para demostrar hechos. 

De tal forma que el año pasado se dió capacitación a los elementos de la SSC en materia de protección y perspectiva de género.  

«Buscamos nosotros la prevención, pues uno de los fines de nosotros es la prevención y me interesaba que se iniciaran cursos de capacitación, que existiera compromiso de la autoridad de continuar con proyectos en beneficio de los derechos humanos».