RECIBIÓ LCC EL ESTADO CON LA CAÍDA MÁS DRÁSTICA EN SU ACTIVIDAD INDUSTRIAL
- Tlaxcala cayó en -14.8% en este indicador, de acuerdo con el INEGI
Por: José Luis Ramírez Romero
La administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recibió el estado con la caída más drástica en su actividad industrial, debido a los efectos que la pandemia de Covid-19 tuvo en la economía local.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre de 2021, Tlaxcala fue la entidad con la mayor contracción en este indicador, con un -14.8%, respecto al mes de agosto del mismo año.
Los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) indican que las entidades que mostraron una disminución mensual más pronunciada en su industria en términos reales fueron también Baja California Sur (-14%), Aguascalientes (-11.3%) y Coahuila (-7.4%).
A tasa anual, Tlaxcala tuvo una disminución de -2.3% respecto a septiembre de 2020 en las actividades económicas relacionadas con el sector secundario, ubicándose en el grupo de 14 estados que tuvieron retrocesos en este indicador.
En el sector de la Minería, tuvo un ascenso marginal de 1.8%, una décima debajo de la media nacional.
Sin embargo, en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, cayó en -8.8%; en la Industria de la construcción, en -6.3%; y en las Industrias manufactureras, en -0.3%.
El IMAIEF se elabora por el INEGI con el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo que permite dar seguimiento a la evolución de las actividades secundarias en los estados.