EstadoPORTADA

Reciben abuelos del sur, primera vacuna anticovid-19

  • Los adultos mayores de Tepeyanco, Huactzinco, Xiloxoxtla y Acuamanala fueron los primeros en recibir la dosis en Tlaxcala, ya tienen fecha para la segunda aplicación

Personas adultas mayores de municipios del sur recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 que el gobierno federal comenzó a distribuir ayer a través de la Secretaría del Bienestar y ésta, a su vez, mediante los Servidores de la Nación y con apoyo de personal capacitado de los centros de salud.

Las personas mayores de 60 años de los municipios de Xiloxoxtla, Tepeyanco, San Juan Huactzinco y Acuamanala fueron de los primeros en Tlaxcala en recibir la vacuna, ahora esperan que, mediante una cita programada, los llevan en no más de 28 días para recibir la segunda dosis.

Aunque con algunos contratiempos, como la desorganización, al final todos los que fueron citados pasaron uno a uno para recibir la inoculación, no sin antes hacer saber al personal de recepción que estaban presentes, para posteriormente recibir un número de folio y acceder de forma ordenada y con todas las medidas sanitarias recomendadas.

Por motivos de distanciamiento social la vacunación no pudo ser concluida en un solo día, por lo que personal de la Secretaría del Bienestar tiene programado continuar hoy y en algunos puntos posiblemente mañana, sin embargo, esto dependerá del número de personas que habiten en cada municipio y del número de dosis destinadas a cada demarcación.

Al igual que cuatro municipios del sur, otros cuatro recibieron ayer a las brigadas para vacunar a los adultos mayores, pues Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Tzompantepec y El Carmen Tequexquitla también fueron los primeros en ser atendidos.

En total, para Tlaxcala se destinaron, en esta primera fase, ocho mil vacunas que beneficiarán a los primeros adultos mayores, posteriormente el gobierno federal hará llegar las restantes a los otros 52 municipios y la segunda dosis para quienes a partir de ayer han sido vacunados.

Para la distribución, se establecieron 11 cédulas, algunos municipios contaron con dos centros de vacunación, y a través de un operativo que resguardó el Ejército Mexicano, las policías municipales y la Guardia Nacional, se vigiló que todo resultara conforme a lo previsto.