MunicipiosPORTADA

Rechazan Zacatelquenses operación de basurero en zona ejidal

  • Ya se saturó y el dueño quiere ampliarlo, municipios de Puebla y Tlaxcala tiran su basura ahí; piden intervención de SMA porque representa un foco de infección

Habitantes de la colonia Domingo Arenas de Zacatelco rechazan la continuidad de la operación de un basurero particular que se ubica en la zona ejidal, cerca del complejo inmobiliario “Val´Quirico”, con la consigna de que ya es un foco de infección y comienza a contaminar el suelo.

Con lonas mostraron su rechazo, y advirtieron que si no se cierra el lugar y la basura se retira, entonces tomarán medidas drásticas en contra del ayuntamiento, pues es uno d ellos municipios que deposita sus desperdicios ahí, y solicitarán el apoyo de las autoridades estatales y federales para su clausura.

Hace unos días denunciaron que el tiradero es presuntamente clandestino y lleva meses operando en la irregularidad, sin embargo, Abc Noticias pudo obtener información sobre el lugar y se sabe que al abrirse le fueron otorgados los permisos de operación.

Extraoficialmente se dijo que el predio, de casi dos hectáreas, pertenece a un particular y lo renta como depósito de desechos sólidos para los ayuntamientos. Entre quienes llevan ahí su basura están los municipios de Zacatelco, San Pablo del Monte y Santa Isabel Tetlatlahuca, por el lado tlaxcalteca, y San Andrés Cholula, San Miguel Xoxtla y la central de abastos, por el lado poblano, entre otros.

El predio comenzó a operar desde hace más de 3 años cuando el ayuntamiento de Zacatelco en turno dejó de pagar para depositar su basura en el relleno sanitario de Panotla, y ahora sirve como depósito de al menos 6 demarcaciones.

El gobierno actual dio continuidad al existir un antecedente de que ese era un lugar opcional para depositar la basura, además de que representa un ahorro en los gastos de traslado, en pago de cuotas al relleno sanitario de Panotla y en desgaste de las unidades recolectoras.

Fuentes oficiales confirmaron que el basurero fue autorizado para captar cierta cantidad de basura, pero ya se llenó, y ahora la intención d ellos propietarios es expandirse para continuar el negocio, idea que los colonos de Domingo Arenas han rechazado de manera rotunda.

Ayer, un grupo de pobladores comenzó a reunirse cerca de la zona, la intención fue iniciar los planes para cerrar definitivamente el tiradero; trascendió que solicitarán el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y buscarán un amparo para que este sitio deje de operar y contaminar la región.