PORTADA

Rechazan enfermos renales cambio de clínica para tratamiento

«Nos quieren mandar a una donde reutilizan los filtros y las máquinas son viejas, por 50 pesos menos pondrán en riesgo nuestra vida», dijeron

Un grupo de personas enfermas renales se manifestó frente al Hospital General de Zona Número 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en contra del cambio de sede para realizar sus hemodiálisis, argumentando que los pretenden enviar a un lugar insalubre.

Acompañados por algunos de sus familiares, más de un centenar de pacientes expusieron que fueron avisados de que desde la próxima semana tienen que presentarse a la clínica denominada «CERTEZA», ubicada cerca de Tizatlán, en la capital, pues ahí les realizarán hemodiálisis.

Actualmente los quejosos acuden a «ESTERINOVA», una clínica particular que brinda el servicio al IMSS, y en donde dijeron, cuentan con aparatos nuevos, atención adecuada y calidez en el servicio.

«Nos quieren mandar a una clínica donde reutilizan los filtros y las máquinas son viejas, tenemos antecedentes de ese lugar y la verdad ahí murieron varias personas por infecciones, por no contar con las condiciones adecuadas y porque si te pones mal no se hacen responsables; por 50 pesos menos pondrán en riesgo nuestra vida», dijeron.

Y es que ambas clínicas, tanto ESTERINOVA como CERTEZA son contratadas por el seguro social para atender a los pacientes renales, sin embargo, lo que sospechan es que como CERTEZA les cobra 50 pesos menos por cada sesión de hemodiálisis, esto significa un ahorro considerable para el IMSS.

«Somos casi 8 mil pacientes que cada tercer día acudimos para nuestra hemodiálisis, entonces imagina, 50 pesos de 8 mil personas son alrededor de 400 mil pesos los que el IMSS se va a ahorrar por cada hemodiálisis de cada uno de nosotros, es una buena cantidad, sospechamos que es por eso el cambio, porque la verdad no tenemos quejas de ESTERINOVA», expresaron.

Tras el cierre de la avenida Universidad, que conecta con la carretera a Texoloc, representantes de los pacientes fueron recibidos por los directivos del IMSS, durante el diálogo la intención fue plantear las inconformidades para que de viva voz los médicos hicieran saber a los quejosos los motivos del cambio, sin embargo, la reunión se prolongó por más de tres horas sin que hubiera respuestas.

Poco a poco los enfermos se fueron retirando, agobiados por el calor, con la consigna de que esperarán una solución, y si el jueves no tienen una respuesta que sea convincente, volverán a bloquear la vialidad.