EstadoPORTADA

Por no comprobar 13 millones de pesos 3 entes públicos reprueban cuenta pública 2020

  • Desde 182 mil pesos hasta 11.5 millones de pesos no fueron comprobados por parte de una institución educativa estatal, Coespo y la Comisión de Agua Potable de Chiautempan 

Por no comprobar conjuntamente el destino y gasto de un total de 13 millones 74 mil 696.29 pesos que realizaron el año pasado, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, el Consejo Estatal de Población (Coespo) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Chiautempan fueron reprobados este miércoles por el Congreso del Estado en sus respectivas cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020. 

Los tres entes públicos incumplieron con el marco normativo vigente que establece la correcta aplicación de los recursos del ejercicio fiscal de 2020 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, debido a que no se ubicaron dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos. 

En sesión extraordinaria de este 28 de julio, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado propusieron la no aprobación de las cuentas públicas, dictámenes que fueron votados por el resto de los legisladores sin mayor discusión. El caso más grave fue del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco que no comprobó claramente el destino de 11 millones 527 mil 155.37 pesos, por lo que su cuenta pública fue reprobada por incurrir en un probable daño patrimonial por esta cantidad millonaria, y que representan el 43.2 por ciento del importe devengado de un total de 26 millones 858 mil 97.63 pesos. 

El Consejo Estatal de Población (Coespo) de Tlaxcala incurrió también en probable daño patrimonial a la institución por el monto de 182 mil 766.26 pesos, gastos que no fueron debidamente comprobados.  

Asimismo, se reprobó la cuenta pública de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Chiautempan por un monto de posible daño patrimonial de un millón 294 mil 787.68 pesos, al incurrir en diversas irregularidades administrativas y financieras cometidas en el ejercicio fiscal del año 2020. 

Siendo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Chiautempan que se ubicó en el segundo lugar con probable daño patrimonial con 1.2 millones de pesos, debido a que durante la fiscalización de los recursos públicos del año 2020 que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al detectar gastos pagados sin documentación comprobatoria. 

Además de pago de gastos improcedentes, erogaciones de gastos en excesos, liquidación de bienes y servicios sin acreditar, además de identificar recursos públicos otorgados no comprobados, que en conjunto no pudieron comprobar con un total de 13 millones 74 mil 696.29 pesos. 

Por lo que en el desarrollo de las operaciones financieras y gastos públicos los entes fiscalizables no han mantenido los controles administrativamente para el desempeño y ejercicio de los recursos públicos.   

Y concluido el proceso de fiscalización se detectaron graves irregularidades en la administración financiera de los tres entes públicos y que le fueron notificadas para su solventación en tiempo y forma.  

Debido a que la gestión financiera de los entes públicos no fueron razonables y no se ajustaron a lo establecido en los artículos 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y 271 fracción quinta del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. 

Asimismo, durante la sesión extraordinaria desarrollada los legisladores avalaron las cuentas públicas de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, Coordinación  del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado, Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. 

Además, de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Coordinación Estatal de Protección Civil, Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala, Instituto Estatal de la Mujer, Comisión Estatal de Arbitraje Médico y Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda. 

También, se aprobaron las cuentas públicas de 2020 del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala; Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala; el Tribunal Electoral de Tlaxcala; de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y; de las comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y Zacatelco. 

Con lo anterior, la LXIII Legislatura estatal acumuló 106 cuentas públicas dictaminadas, por lo que únicamente quedó pendiente el estado financiero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el cual fue regresado a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, para que emita un nuevo dictamen y este sea presentado ante el Pleno, debido a que inicialmente se presentó en dictamen positivo.