Recaudación de impuestos estatales por abajo del promedio nacional
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana llamó al gobierno estatal a elevar la recaudación de ingresos propios
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Gustavo de Hoyos Walther pidió hacer esfuerzos para que en Tlaxcala se eleve la recaudación de impuestos y combatir el comercio informal.
Informó que en Tlaxcala se deben hacer esfuerzos reales para elevar la recaudación local y combatir la informalidad, en el primer semestre de este año las participaciones de la federación en los estados sufrió una regresión cercana al 9 % en un promedio nacional.
“Mientras que la recaudación promedio nacional per cápita es de 2 mil 487 pesos, vemos que, en el caso de Tlaxcala, hablando de impuestos estatales, la recaudación asciende menos de la mitad del promedio nacional. Tenemos una gran asimetría y esto es algo que se tiene que equilibrar paulatinamente”.
Además, explicó que es un tema de siempre, pero sin embargo “en un año complejo como este donde todas las haciendas estatales producto de la actividad económica por el Covid-19 han sufrido”.
“En el caso particular de Tlaxcala se otorgó un diferimiento, en el caso de las nóminas no se llevó a cabo ninguna condonación ni si quiera a las micro empresas movimiento que dijo ayudó en su momento a que no hubiera liquidez”.
También detalló que se debe avanzar ya hacia un nuevo federalismo en el que se mejore la relación de la Federación con los municipios y que establezca nuevas reglas para la distribución de los recursos públicos con transparencia y con una aplicación correcta del erario para que el presupuesto pueda cumplir su papel fundamental de ser un catalizador para el desarrollo nacional.
Asimismo dijo que existe en el estado la necesidad de incentivar el combate a la informalidad. Puede verse como la informalidad es del 73 por ciento, lo que duplica la que existe en Coahuila, Chihuahua Nuevo León y Baja California que es a niveles de 30 por ciento, hay una gran asimetría entre economías formales e informales”.
Finalmente, el presidente de la COPARMEX mencionó que de cara al proceso electoral le interesa que se construya una nueva mayoría, más allá de siglas y nombres de candidatos.