Estado

Rebasan meta de colocación de créditos: FOMTLAX 

  • Antes de concluir el primer trimestre del año, se registró un 35.6 por ciento, es decir más de 400 créditos colocados 

Isabel Polvo 

Previo al cierre del primer trimestre del año se han colocado 400 créditos, lo que significa que ha superado el 35.6 por ciento de la meta fijada para este año, informó Javier Rivera Bonilla, director del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX). 

“Vamos muy bien, todavía no se cumple el primer trimestre y ya vamos más de 400 créditos colocados, más los que coloquen esta semana”, por lo que, confió en alcanzar o superar los 460 créditos antes de que concluya el primer trimestre. 

El funcionario estatal, mencionó que para este 2023 la meta a colocar es de mil 156 créditos, de tal forma que del uno de enero al 17 de marzo se han colocado 407, lo que representa un avance del 35 por ciento. 

Lo anterior, se traduce en la colocación de 14 millones 098 mil 700 pesos; en tanto, que la recuperación es de 18 millones 30 mil 101 pesos. Si bien dijo, que la meta del primer trimestre era de 300 créditos, el resultado es favorable y significa un avance, «entre más recursos recuperemos, también tenemos la obligación de colocar mucho más», indicó el titular de FOMTLAX. 

Javier Rivera Bonilla, resaltó que el organismo otorga financiamiento principalmente a cinco sectores productivos tales como el agrícola, ganadero, comercial, industrial y de servicios, ya que son los comercios que recurren al crédito con mayor frecuencia; no obstante, los productores agrícolas fueron los que recurrieron a la institución durante el primer trimestre del año en curso, para reunir capital y adquirir insumos para empezar los trabajos de siembra. 

Resaltó que hay una buena recuperación de cartera, pues tan solo en este año suman 18 millones 30 mil 101 pesos. De modo que continúa trabajando con dinamismo y cada día se recuperan y otorgan más créditos. 

El director de Fomtlax, resaltó que 75 de cada 100 créditos autorizados son para el sector femenino, con lo que se cumple a lo ordenado por la mandataria estatal de respaldar a las mujeres de la entidad. De paso, explicó que ese sector de la población paga una tasa de interés del seis por ciento y de 0.5 por ciento mensual, un beneficio que difícilmente se puede encontrar. 

Al tiempo, reconoció que las mujeres son responsables con el pago de sus créditos; pero también la dependencia ofrece una tasa atractiva que motiva a las mujeres a solicitar ese beneficio.