Estado

Reapertura de Cacaxtla-Xochitecatl es escalonada y con horarios reducidos

El INAH recortó el acceso y será solamente hasta las 15:00 horas, asimismo el ingreso será escalonado

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, informó que la reapertura e ingreso de visitantes a la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitecatl ubicada en el municipio de Nativitas, y del Museo Regional del INAH en la capital tlaxcalteca, es escalonada, con horarios reducidos y con las medidas de salud recomendadas para evitar aglomeraciones de personas y prevenir contagios del COVID-19.

Dijo que ya estamos iniciando, a nivel nacional hemos recibido instrucciones tanto de la Dirección General del INAH, como de la Secretaría de Cultura Federal, se está iniciando con la reapertura del Museo Regional de Tlaxcala y con la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitecatl.

Indicó que se está abriendo de manera escalonada y en horarios más reducidos hasta las 15:00 horas, y con visitas intermitentes porque la misma reglamentación sanitaria y las recomendaciones de salud así lo determinan.

Manifestó que ya están prácticamente todas las necesidades sanitarias cubiertas como es el gel antibacterial, los termómetros, los tapetes sanitizantes, caretas para los trabajadores, guantes y demás insumos de higiene para resguardar la salud y la vida de los empleados y visitantes de estos centros del INAH en Tlaxcala.

Señaló que el INAH recortó el acceso y será solamente hasta las 15:00 horas tanto a la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitecatl y al Museo Regional del INAH en Tlaxcala, asimismo el ingreso de los visitantes será escalonado y en éste caso, solamente se abrirán las zonas culturales de la planta baja del museo.

Desde el pasado mes de marzo de 2020, y por las medidas sanitarias que establecieron las autoridades de Salud federal, se cerraron los museos y zonas arqueológicas del INAH en Tlaxcala, lo anterior por la presencia de contagios masivos de la pandemia del COVID-19 entre la población tlaxcalteca y los mexicanos.

Por lo que de la Rosa Herrera destacó que a más de 5 meses y medio de haber estado cerrados, se reapertura la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitecatl y del Museo Regional de Tlaxcala para iniciar a permitir el ingreso de los visitantes de manera controlada y con las medidas de sanidad y prevención.