Estado

Realiza ITE panel “Violencia contra las mujeres, causas y desafíos en Tlaxcala”

  • En el marco del día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres
  • Atender y reconocer la violencia es tarea de todos: DDESER

Isabel Polvo

En el marco del día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora este 25 de noviembre de este año, el Instituto Tlaxcalteca de Elección (ITE), llevó a cabo el panel: violencia contra las mujeres, causas y desafíos en Tlaxcala.

En el acto de apertura la consejera electoral Yaneth Cervantes Ahuactzin refirió que la violencia hacia mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones a nivel global, por lo que se requiere herramientas para erradicar este mal que no es privativo del país.

No obstante, desde el ámbito local y en base a las atribuciones y competencias de las autoridades deben abordar y accionar para erradicar la violencia en contra de la mujer.

Por su parte, la consejera Erika Periañez Rodríguez, señaló que este panel es significativo ante los comicios electorales, en el instituto discuten las reglas de participación ciudadana de las mujeres, la cual tendrá que ser en un contexto libre de discriminación y violencia “se escucha muy fácil”, pero implica un trabajo interinstitucional.

“Implica un trabajo interinstitucional, un trabajo ciudadano, un trabajo colaborativo con otras instituciones, con organizaciones de a sociedad”, por lo que aposto que en el proceso electoral del siguiente año haya una participación genuina de las mujeres, sin desacreditar los dichos que todavía se expresan, “pues todavía hay narrativas de que las mujeres no les gusta participar en política, y todavía necesitan permiso para apropiarse de un espacio público”.

Mencionar que en el panel participaron las doctoras Herminia Hernández Jimenes, visitadora general de la visitaduría especializada en asuntos de género y contra la trata de personas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Rosario Texis Zuñiga, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser).

Al abrir el panel, Herminia Hernández Jimenes refirió que la violencia se ha convertido en un mecanismo de control social que desafortunadamente sigue su curso.

“Está comprobado que la violencia desafortunadamente afecta al entorno familiar, y de ahí se sigue de generación en generación estas prácticas, que si no se rompen de tajo siguen avanzando; el acceso a la educación y con la ahora reforma educativa donde se pretende justo el poder ir abonando a esta igualdad, sabemos que desafortunadamente la educación no llega a donde debería llegar”.

Para romper el ciclo de la violencia de género, las intervenciones políticas deberían centrarse en el largo plazo, cambiando normas sociales que son discriminatorias; cerrando las brechas de género existentes en el nivel educativo, económico o social, y creando una mayor conciencia social de la violencia de género. Pero, además no centrarse en una fecha para recordar que persiste la violencia, sino implementar acciones reales. “Yo creo que es momento de menos color naranja y más acción”, asentó

Por su parte, Rosario Texis Zuñiga, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), señaló que los factores que perpetúan esta violencia tienen que ver con las definiciones culturales de los roles sexuales apropiados para las mujeres y hombres.

Así como las expectativas del cumplimiento de los roles dentro de las relaciones; creencias de la superioridad inherente de los hombres respecto a las mujeres; los valores que dan a los hombres derechos de propiedad sobre las mujeres y las niñas y la noción de la familia como una esfera privada y bajo el control masculino, por señalar algunas.

De tal forma que, dijo se debe partid de la prevención de la violencia, atender y reconocerla es tarea de todos, también le aposto más a la formación para cambiar la sociedad.