Reactivan unidades de rehabilitación en Tepetomatitlán, Tlaxco y Calpulalpan
- El SEDIF a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación brindarán nuevamente terapias a los pacientes que necesitan atención física, consulta general, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y estimulación temprana
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) informó que reactivó sus actividades a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación en Tepetomatitlán, Tlaxco y Calpulalpan para pacientes que necesitan atención física, consulta general, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y estimulación temprana.
El SEDIF a cargo de Sandra Chávez Ruelas explicó que las personas que necesiten cualquier tipo de servicio podrán acudir a las instalaciones de cada unidad en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Para la población interesada de San Matías Tepetomatitlán en el Municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, podrán acudir a la calle 20 de noviembre sin número carretera a San Damián Tlacocalpan kilometro 2.5, en el municipio de Tlaxco será en la carretera Tlaxco Zacatlán kilometro 1 y en el municipio de Calpulalapan en la calle Porfirio Bonilla, sin número colonia Francisco Sarabia.
La rehabilitación física es la disciplina que se encarga de sanar y recuperar al máximo, todas las capacidades motrices de un individuo que ha sido afectado por una lesión o enfermedad. Todo esto con el objetivo de que éste pueda reintegrarse a sus actividades rutinarias y pueda ser autónomo.
La terapia de lenguaje es donde diagnostican, evalúan y tratan diversos trastornos comunicativos (habla, fluidez, lenguaje y voz) y de deglución (al masticar, tragar o engullir y comer).
Para poder ejecutar su labor, les brindan servicios de asesoría y educación a los pacientes y a sus familias.
La terapia ocupacional (OT, por sus siglas en inglés) ayuda a las personas a las que se les dificultan las actividades diarias debido a que sus habilidades motoras son limitadas. Para los niños, eso incluye actividades que son parte del aprendizaje y del buen funcionamiento en la escuela.
La educación o estimulación temprana es un conjunto de técnicas de intervención educativas que pretende impulsar el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño durante la etapa infantil (de 0 a 6 años).
Por lo que el SEDIF llamó a la población tlaxcalteca a acercarse a continuar con sus terapias para mejorar sus condiciones de vida ya que por la pandemia del Covi-19, las terapias no pudieron realizarse para evitar contagios del virus.