Municipios

Reactivan economía 150 de 300 tianguistas en Calpulalpan

Sólo el 50% de comerciantes se instaló, un gran porcentaje cumplió con la sanidad

Tras tres semanas de haber suspendido el tianguis en el municipio de Calpulapan, este lunes el mercado municipal volvió a iniciar funciones, donde sólo se instalaron 150 de 300 comerciantes que acuden cada lunes a ofrecer sus productos en la comuna.

Los tianguistas ofertaron productos de la canasta básica, entre otros artículos como la venta de ropa, informó la directora de Desarrollo Económico y Social del ayuntamiento de Calpulalpan, Verónica Ortega Juárez.

Luego de que la comisión de sanidad en coordinación con la regidora de Salud de Calpulalpan coincidieron en la reinstalación del tianguis, previamente con los líderes se acordó que, su operatividad debía respetar las medidas sanitarias como el uso de cubre bocas, caretas y designar a una persona especialmente para realizar el cobro de la venta, además de fijar un filtro para proporcionar gel antibacterial y permitir el ingreso a una sola persona por familia.

Medidas que fueron realizadas por todos los giros comerciales en el tianguis, respetando la mayoría los acuerdos de sanidad, ya que en caso contrario se les advirtió que no se permitirá la instalación de los que incumplan y dejarán de operar cada lunes en la rotación del tianguis.

Pues los 150 comerciantes que se instalaron este lunes, descansarán el próximo lunes para  que el resto de los vendedores obtengan ingresos económicos.

De los 300 agremiados sólo se instalaron 150 en las calles, y entre los puestos dejaron cinco metros de distancia, así lo verificó la dirección de Desarrollo Económico de Calpulalpan con el apoyo de Protección Civil del Estado.

Tras el recorrido, constató que el 80 por ciento de comerciantes cumplieron con el acuerdo, el resto que no se sumó no podrá instalarse los lunes.

Verónica Ortega Juárez refirió que las medidas restringidas continuarán en el tianguis hasta que la emergencia sanitaria se levante, por lo que pidió la colaboración de las familias calpulalpenses para que también se sumen y acuda sólo una persona por familia.

Además los exhortó para que no lleven menores de edad y usen cubre bocas, de hacer caso omiso a las recomendaciones no se autorizará el acceso a las familias que incurran en esta práctica, la cual se empezó a aplicar este lunes.

Pese a que hay una división de opiniones por parte de ciudadanos calpulalpenses, pues por un lado el 50 por ciento pedía la reinstalación del tianguis debido a que ofrece productos a un precio accesible, mientras que el otro 50 por ciento está inconforme porque el pico de contagios va en aumento y de cierta manera genera una multitud de personas, no obstante este opera con las medidas sanitarias correspondientes.