EstadoPORTADA

Reabrirá sector automotriz gradualmente, comenzarán hoy

Las empresas considerarán medidas extremas de sanidad, tienen que cumplir con más de 60 puntos para no exponer a sus empleados

El sector automotriz, uno de los que más empleos genera en el estado de Tlaxcala, regresará a sus funciones de manera gradual y conforme a lo que los empresarios consideren oportuno, tomando las medidas sanitarias para no exponer a sus trabajadores.

Los empleados podrían comenzar a retornar a sus labores a partir de hoy; las necesidades de sus clientes y la apertura de empresas en el norte del país, como Ford Motor en Hermosillo, Sonora, obligan a que la producción se retome desde esta semana.

La preparación para el inicio de actividades en Volkswagen de México, en Puebla, también obliga a sus proveedores a tomar algunas medidas, por ejemplo, revisar los inventarios y el stock de productos con el que cuentan para surtir a la armadora mientras Tlaxcala sale del confinamiento.

Algunas empresas tomarán medidas extremas para el retorno, y para garantizar la seguridad del personal operativo dentro de las instalaciones laborales tendrán que cumplir con las reglas descritas en un manual de algoritmos interinos para la atención del Covid-19 que fue dado a conocer por el gobierno federal en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que brinda servicios de salud a los trabajadores de la iniciativa privada.

También tienen que someterse a la verificación mediante una lista de comprobación ante el Covid-19-Retorno al Trabajo; esta permite que la empresa lleve a cabo el diagnóstico de situación actual de las condiciones, equipos, recursos y materiales necesarios a fin de garantizar un retorno seguro.

Son más de 60 puntos a considerar y estos incluyen medidas de ingeniería, medidas administrativas, equipo de protección personal, capacitación y proximidad a la salud.

Factorías como SEBN.MX, empresa instalada en Acuamanala y que da empleo a 3 mil tlaxcaltecas, preparan un protocolo que incluye acciones preventivas desde la llegada del personal; tomarán la temperatura y aplicarán una encuesta para conocer los posibles casos de riesgo de contagio.

Para cuando vuelvan al trabajo, el área de Recursos Humanos tiene previsto realizar un monitoreo constante a los operadores para saber si sufren alguna alteración en su estado de salud y que pudiera estar relacionada con síntomas de Covid-19.

Para evitar violar las medidas sanitarias adaptarán sus áreas de trabajo ideando dispositivos que permitan mantener una distancia adecuada entre cada trabajador, y rociarán con desinfectante los tapetes que ocupan quienes trabajan de pie.

Los espacios comunes también serán adaptados de acuerdo a las necesidades sanitarias y la comunicación obrero patronal se reforzará.

En esa empresa tienen proyectado regresar a laborar el primero de junio, pero posiblemente algunos trabajadores sean requeridos en los próximos días, al igual que en Lear Corporation, empresa dedicada a la fabricación de asientos automotrices.