Reabren circulación en Chiautempan tras reparar socavón
La circulación vial de la calle Hidalgo Norte, quedó reestablecida.
REDACCIÓN
Por instrucciones de la presidenta municipal de Chiautempan, Blanca Angulo meneses, la Dirección de Obras públicas reparó de manera inmediata y en menos de 48 horas el daño estructural, conocido como socavón, que sufrió el asfalto de la calle Hidalgo Norte de esta ciudad, por lo que la circulación vial quedó reestablecida.
Dicho fenómeno fue reportado días antes a la nueva administración municipal, el cual se trataba de una falla en la estructura del pavimento, causada por la erosión del subsuelo debido a filtraciones en las tuberías del sistema de drenaje, además del peso de los automóviles que circulan por dicha vía de comunicación.
Derivado de lo anterior, la rápida intervención del personal de la Dirección de Obras Públicas en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan (CAPACH), fue crucial para evitar riesgos a la población y así minimizar afectaciones al tránsito.
Dentro de las acciones realizadas, se llevó a cabo una inspección visual y geotécnica del área afectada, por lo que el equipo técnico determinó que el socavón era consecuencia de una fuga en el sistema de drenaje que generó la pérdida de soporte en el terreno subyacente.
Por tal motivo, se delimitó la zona y se inició con la excavación para alcanzar la zona dañada. Durante este proceso, se utilizaron herramientas y maquinaria especializadas para evitar comprometer más la estructura.
En cuanto al sistema de drenaje, se identificaron secciones de tubería colapsadas, que fueron sustituidas por nuevas de PVC de alta resistencia, de acuerdo con las especificaciones técnicas necesarias para soportar el tipo de flujo de la zona.
Posteriormente, se procedió al relleno de la superficie dañada con material de grava, cemento, el cual fue compactado en capas sucesivas para asegurar la estabilidad del terreno y evitar futuras filtraciones.
Finalmente, se aplicó una nueva capa de pavimento asfáltico, reforzado para soportar el tráfico continuo de la vía que ha sido reabierta de manera normal.