OpiniónPORTADA

RAYONES, OPINIÓN

*Mujeres alzan la voz.

*Adriana se avergüenza del PAN.

*Violencia en Texoloc.

*MUJERES ALZAN LA VOZ

Diputadas locales del PRD, PAN y PT encabezan un frente de mujeres políticas y activistas sociales que se volcarán contra los diputados que recientemente tomaron el control de las comisiones legislativas y órganos políticos dentro del Congreso del estado.

De paso, también criticarán el actuar de algunas dirigencias partiditas estatales que no apoyaron el hecho de que el sector femenino encabezarán las listas de diputados plurinominales en los próximos comicios de 2021.

Este movimiento de mujeres seguramente crecerá en los próximos días.

Tomando la bandera de “paridad de género” y actos que van en “contra el desarrollo político de las mujeres” en la entidad tlaxcalteca, las congresistas Laura Flores, Lety Hernández e Irma Garay fijarán hoy una postura pública en una rueda de prensa que harán “en el salón géminis del hotel Jeroc´s a las 9:30 horas de este martes 9 de junio.

Posicionamiento que hará el sector femenino del escenario político y público por los movimientos internos realizados en los últimos días en el Congreso estatal y que son consideramos como “violatorios de los principios de paridad de género y atentan contra el desarrollo político de las mujeres”.

Este sector femenino alzará la voz respaldadas por otras diputadas y diputados locales.

*ADRIANA SE AVERGÜENZA DEL PAN

El no aceptar que las mujeres encabecen las listas de representación proporcional en el siguiente proceso electoral 2021, pone en entredicho el actuar de la dirigencia panista y hasta su propia estabilidad interna a poco menos de un año de los comicios por la gubernatura de Tlaxcala.

“Me avergüenza que haya sido el dirigente de mi partido (PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez) quien encabezara estas acciones, y que el presidente de la Mesa Directiva  (Omar Milton López Avendaño) también, emanado del PAN, haya asumido un papel tan indecoroso”, así fue como Adriana Dávila arremetió contra su propio dirigente y compañero de militancia. 

El pasado viernes 5 de junio, este espacio de opinión “RAYONES”, cuestionó a Dávila Fernández el hecho de que siendo una mujer referente dentro del panismo, hasta esa fecha no hubiera emitido una postura, después de que en el Congreso del estado, diputados de diversos partidos, entre ellos el PAN, frenaran la posibilidad de que el género femenino encabezara la lista de diputados pluris en el 2021.

A las 14:00 horas del 5 de junio pasado, Adriana Dávila publicó un video en su cuenta oficial de Twitter @AdrianaDavilaF, donde recriminó al dirigente de su partido el PAN y al entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado y también panista Omar Milton López, el ir en contra de los valores panistas porque “ambas posiciones (que fijaron Temoltzin Martínez y López Avendaño contra las mujeres) no representan en lo absoluto, ni la doctrina, ni los postulados de Acción Nacional”.

Con esto, y entre otros señalamientos, la diputada federal por Tlaxcala aseguró que “la venganza, los complejos y la misoginia” forman parte actualmente de la clase política del estado, así como en partidos políticos como Acción Nacional. 

Sin duda que esta postura por la legislación en materia de paridad y contra la violencia política en Tlaxcala, ha fragmentado aún más a los grupos de panistas en Tlaxcala. Pues el sector femenino alza la voz de inconformidad.

*VIOLENCIA EN TEXOLOC

Mientras la presidenta municipal de Texolo, Maribel Cervantes y sus dos hijos se preocuparon por hacer despensas para sacar jugo político y clientela electoral para seguir viviendo del erario público. En su comuna se desata la violencia de forma incontrolable.

Pena y vergüenza deberían tener la alcaldesa y su hijo diputado Miguel Ángel Covarrubias, pues a unas dos cuadras de la alcaldía del municipio que gobiernan fue asesinado a balazos un hombre de alrededor de 30 años de edad el pasado domingo 7 de junio.

Días antes, y en esa misma semana, en la demarcación municipal, otro hombre fue baleado intencionalmente en el barrio de La Cueva. Sucesos que evidencian que la violencia se les está saliendo de control al gobierno municipal que encabeza la familia Covarrubias Cervantes.

Ya que sin importarles la seguridad de sus pobladores, convocaron este fin de semana al armado de despensas que en próximos días repartirán entre los municipios que conforman el Distrito XIV estatal, y del que es representante legislativo, el diputado Miguel Ángel Covarrubias. 

El actuar tanto del legislador local como de la alcaldesa de Texoloc, solamente muestran su ambición de seguir en el poder y hacer clientela electoral de cara al proceso comicial de 2021. 

Pues su mamá Maribel Cervantes quiere brincar de la alcaldía a la diputación local, mientras que su hermano menor que actualmente está al frente del SMDIF, busca ser alcalde de Texoloc y ser el sucesor de su progenitora. Aunado a que el congresista local Miguel Ángel Covarrubias pretende a toda costa contender por la diputación federal del Distrito 3 en las próximas votaciones. Así los intereses de la familia Covarrubias Cervantes que en los últimos ocho años han vivido de los impuestos de los ciudadanos.