EstadoPORTADA

AVANZA PROCESO PARA QUE ALFOMBRAS DE HUAMANTLA SEAN RECONOCIDAS POR LA UNESCO: INAH

  • En 2024 se prevé presentar el expediente al organismo internacional

Por José Luis Ramírez Romero

Este año, la comisión comunitaria e interinstitucional encargada de postular la candidatura de las alfombras y tapetes de Huamantla para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad podría culminar el expediente respectivo para que se presente en 2024 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así lo informó el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, quien destacó que contribuir a la conservación y preservación de los elementos que dan identidad a los huamantlecos ha despertado el interés de los propios artífices de los tapetes y alfombras, a propósito de la reciente celebración de la fiesta en honor de la Virgen de la Caridad.

“Ese interés de los huamantlecos es el elemento prioritario con el que se garantiza la preservación de sus creaciones, como fuente viva de tradición e identidad”, dijo el funcionario federal, tras recordar que el año pasado en Huamantla aumentó la expectación por la alfombra de aserrín de tres mil 932 metros que rompió el récord Guinness del tapete más largo del mundo de este tipo, mismos que se confeccionó con 80 toneladas del polvillo multicolor en manos de 240 artesanos.

Al respecto, De la Rosa Herrera destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la búsqueda del reconocimiento de los tapetes y alfombras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte del organismo internacional.

Manifestó que todo el proceso que conlleva este arte efímero ha sido motivo de investigación de campo, la cual se ha realizado en conjunto con los portadores de esta tradición.

Refirió que en este proceso se han integrado investigadores del INAH en Tlaxcala, y que la documentación se reúne mediante la labor coordinada de los tres órdenes de gobierno.

“El Centro INAH coordina la actividad paralela del equipo del Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que aporta rutas de seguimiento a las inscripciones y planes de salvaguardia del patrimonio cultural del estado”, abundó.