EstadoPORTADA

Ratifican firma de Convenio del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación 

En 2024 de enero a junio la SEP ha alcanzado 569 certificaciones lo que representa el 12.7 por ciento del total de certificaciones por el ITEA

Isabel Polvo

En la ratificación de la firma de convenio por la educación y alfabetización “Escribiendo una nueva historia con mi servicio social” con instituciones del subsistema de nivel medio superior en la entidad, cuyo objetivo es seguir promoviendo la educación multilingüe. Y que desde hace tres años ha dado resultados favorables con la excelente participación de estudiantes. 

En su intervención, la titular del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), Michelle Brito Vázquez explicó que en 2022 participaron 462 estudiantes como asesores, quienes lograron 402 certificación es decir un 9.3 por ciento del total de certificaciones emitidas por el instituto. 

Para el 2023, se sumaron 812 estudiante y el número de certificados aumento a 618, equivalente al 9.7 por ciento; y en 2024 de enero a junio la SEP ha alcanzado 569 certificaciones lo que representa el 12.7 por ciento del total de certificaciones por el ITEA, lo que refleja un crecimiento sustancial “estamos convencidos que en los próximos meses seguiremos sumando a más estudiantes, y más personas saldrán del rezago educativo”, comentó Michel Brito Vázquez. 

Ante ese resultado, reconoció a los directores y responsables de los planteles por su participación y compromiso de implementar mecanismos de orientación para que más estudiantes de Tlaxcala participen haciendo su servicio social con el ITEA. 

Por su parte, Ixchel George Hernández, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), externó que, en esta cruzada por la educación, en la que participan estudiantes del nivel medio superior, responde a una deuda histórica y contribuyen a ayudar a aquellos que creen que ha pasado su tiempo para estudiar, pues en su momento por alguna razón dejaron sus estudios y no saben leer, ni escribir. 

“Sabemos que el tiempo no perdona, pero el tiempo nos vuelve a dar la oportunidad para seguir desarrollándose, todos seguimos aprendiendo, y que la mejor generación para los jóvenes se formen en la responsabilidad social, solidaridad y atención a nuestra propia familia y nuestra propia comunidad”.

En representación de la gobernadora, María Fernanda Espinosa de los Monteros, presidenta del Comité de Bienestar externó su agradecimiento a la titular del ITEA por trabajar y dejar a Tlaxcala en el segundo lugar a nivel nacional. 

“El convenio por la educación y alfabetización Escribiendo una nueva historia con mi servicio social, reafirma nuestro compromiso con la transformación de las comunidades más vulnerables del estado, sin duda enseñar a leer y a escribir es una de las acciones más transformadoras que un ser humano puede experimentar. Nos permite abrir puertas que antes estaban cerradas, es un acto de justicia social. Y el compromiso que las y los jóvenes tlaxcaltecas asumen posee un alto significativo de servicio, porque enseñar a leer a alguien, no solo mejora la calidad de vida, sino que también tiene un impacto profundo en sus familias y en sus comunidades”, apuntó.