Estado

Por irregularidades en cobro de permisos, comerciantes de Tlaxcala solicitan intervención del Congreso 

  • Ante el incremento en el pago de licencia, responsabilizan a la tesorería y al presidente municipal de Tlaxcala de cometer actos de omisión en el desempeño de sus funciones al no fijar montos para licencias de funcionamiento desde el 2022.

Isabel Polvo

Tras considerar que el cobro de licencias en la capital de Tlaxcala, que realiza el gobierno municipal que encabeza Jorge Corichi Fragoso, es un exceso al incrementar de hasta un 400 por ciento el costo para la expedición de licencia de funcionamiento, por lo que, integrantes de la Sociedad Civil, Comercio Formal, Comercio Fijo, Comercio Semi Fijo, Artesanos y Locatarios del mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”, solicitaron una audiencia con la autoridad fiscal del ayuntamiento.

Si bien el reglamento del mercado municipal de la capital “Emilio Sánchez Piedras”, y del bando de policía y buen gobierno del ayuntamiento de Tlaxcala establece que deben acudir al área de administración para solicitar su orden de pago, se les informó que el pago de derechos de la concesión aumentó entre un 100 y 400 por ciento.

Lo anterior, afecta de forma importante la economía de los comerciantes, aunado a que no existe un cobro de derechos fundamentado, pues aseguran que se trata de un cobro arbitrario y excesivo, pues se trata de un aumento superior a la inflación anual que se tiene a nivel nacional.

Por tal motivo los inconformes pidieron una audiencia con la autoridad fiscal del ayuntamiento, a efecto de que les expliquen en que ordenamiento legal sustentan el incremento excesivo en el cobro de licencias.

Incluso, el grupo de inconformes admitieron que en el ejercicio fiscal de 2022 no pagaron el derecho de concesión, pero presuntamente se debió a que las autoridades correspondientes no establecieron el monto a pagar.

Y es que, aseguraron que en diversas ocasiones acudieron a la administración del mercado para solicitar el orden del pago, pero al realizar el trámite el administrador en turno los remitió al área de licencias y tesorería municipal debido a que desconocía la normatividad para realizar el cobro de la licencia.

Asimismo, recurrieron al área de tesorería y licencias, les informaban que el proceso tendría que ser con el administrador del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, pues esa área era responsable de dar la orden de pago, pero tras concluir el 2022 las autoridades no lograron definir quien se encargaría de liberar la orden de pago para que los locatarios y comerciantes realizaron el pago correspondiente.

Por lo antes expuesto, responsabilizan a la tesorería municipal, puesto que desde esa área incurrió en actos de omisión en el desempeño en su función al no fijar montos para el pago de la concesión del mercado municipal, de modo que solicitaron la intervención del Congreso local mediante un escrito.

Mencionar que a principios de este 2023, los locatarios acudieron a la administración del mercado para solicitar la orden de pago, pero de nueva cuenta se enfrentaron a la misma respuesta sin que el administrador del mercado o los responsables de tesorería dieran una respuesta favorable.

Por lo que, en abril, algunos locatarios acudieron a pagar sus trámites y fue como se dieron cuenta que la tarifa aumentó de un 100 hasta un 400 por ciento con respecto al monto anterior, situación que fue calificada de “desproporcionado y fuera de contexto”.

Por estas irregularidades exigieron al presidente en la capital, Jorge Corichi, establezca día y hora para atender a locatarios en una reunión, para que explique esta serie de irregularidades; pero también que tome las medidas pertinentes para agilizar estos trámites; en caso de que el alcalde sea omiso advirtieron de interponer un juicio político en su contra.