Municipios

Rastrean tráiler robado y encuentran 9 cajas secas en predio de Tlaltelulco

El GPS del tráiler tras el reporte de robo movilizó a autoridades estatales y federales, quienes llegaron a una bodega donde llevaban lo robado en carreteras, ahora investigarán el destino de las mercancías

Por: Miguel Ángel Lara

La denuncia sobre el robo con violencia de un tractocamión acoplado a una caja seca derivó en el operativo que encabezó la Fiscalía General de la República (FGR) en el barrio de Tecpa Morales del municipio de Tlaltelulco, y el aseguramiento de una bodega que servía como depósito de tráileres y mercancías.

El localizador GPS del tractocamión fue pieza clave para saber dónde estaba; tras la liberación de la orden de cateo elementos de corporaciones de seguridad se dieron cuenta de que ahí operaba una banda dedicada al transporte de carga en la región.

En el lugar, las autoridades federales encontraron 9 cajas secas, además del tráiler con reporte de robo activo, por lo que la FGR ampliará la investigación para conocer si las cajas secas también son robadas y si al momento llevaban mercancías y el destino que estas tuvieron.

Ayer por la mañana, vecinos de la calle Diagonal fueron testigos del amplio operativo que encabezó la FGR y en el que participaron la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina y la policía estatal en una bodega.

De acuerdo con la información que circuló al momento se trató del cateo del inmueble por presuntas actividades ilícitas y la probable comisión de un delito federal, lo que obligó a los uniformados a mantener la zona ampliamente acordonada y vigilada, en lo que se realizaba la revisión.

Información preliminar indicó que el operativo se derivó de una denuncia y trabajos de inteligencia que permitieron ubicar el sitio, donde fueron halladas las 9 cajas secas sin que se declararan personas detenidas.

En el lugar, algunos vecinos mencionaron que desde hace tiempo advirtieron a las autoridades municipales sobre las actividades inusuales que se realizaban en el sitio, pero no intervinieron al carecer de la capacidad y la facultad para realizar una revisión en una propiedad privada.

Fue hasta el rastreo de la unidad robada que la Policía Federal de Investigación (PFI) pudo intervenir logrando resultados positivos.

Posterior al cateo, el gobierno de Tlaltelulco emitió un comunicado en el que externó que, “para el gobierno municipal, este operativo representa un avance significativo en la estrategia de seguridad. La prioridad de este gobierno es que Tlaltelulco sea un municipio donde prevalezca la ley. No se permite que el municipio sea utilizado para el resguardo de objetos ilícitos; por ello, se mantiene una política de puertas abiertas y colaboración total con las fuerzas federales y estatales”.