Estado

Racionalización del gasto público y simplificación administrativa, criterios del presupuesto 2023: SEFIN

  • Habrá “prudencia, austeridad y estricta racionalidad” en el ejercicio de los recursos públicos, anticipa la dependencia.
  • Se reorientarán ahorros para proyectos estratégicos prioritarios en salud, seguridad, educación y desarrollo regional para hacer más eficientes los servicios, los proyectos de inversión pública y los programas sociales.

Por José Luis Ramírez Romero

Las políticas presupuestarias y de gasto del gobierno estatal para el próximo ejercicio fiscal se basan en la “prudencia, austeridad y estricta racionalidad” en el ejercicio de los recursos públicos, los cuales se focalizarán a los programas y proyectos prioritarios de mayor impacto social.

Así lo anticipa la Secretaría de Finanzas (Sefin) en los Criterios Generales de Presupuesto y Gasto Estatal del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2023.

Según la dependencia encabezada por David Álvarez Ochoa, para garantizar la viabilidad, equilibrio y sustentabilidad financiera del gasto público habrá congruencia con los criterios económicos planteados en la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala 2023.

En tal sentido, se prevé “la racionalización del gasto público mediante la contención de los servicios personales y la reducción del gasto corriente, así como la simplificación administrativa, con el objeto de reorientar los ahorros para proyectos estratégicos prioritarios en salud, seguridad, educación y desarrollo regional que contribuyan a hacer más eficientes los servicios, los proyectos de inversión pública y los programas sociales”.

También, se priorizarán proyectos y programas de salud, educación y bienestar social, desarrollo económico, apoyo a jóvenes y mujeres, grupos vulnerables, apoyo al campo e impulso de la infraestructura social y productiva, así como de seguridad pública, prevención del delito y procuración de justicia, para mejorar los niveles de bienestar social y propiciar la generación de empleos.

Además, para elevar el nivel de vida de la población tlaxcalteca, mediante su acceso a derechos sociales y favorecer la reducción de la pobreza, se combatirá la carencia alimentaria y se mejorará el acceso a los servicios de salud, seguridad social, vivienda y apoyo al empleo, conforme a los programas de Sociedad Organizada para el Bienestar, Atención a Grupos Vulnerables, Infraestructura Social Básica para el Bienestar y Vivienda para el Bienestar de la Secretaría de Bienestar.

Incluso, se destinarán recursos estatales específicos para el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; fondos especiales para programas de infraestructura social y apoyo social, y la perspectiva de género en el diseño, elaboración y aplicación de los programas de la administración pública estatal para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Cabe mencionar que se mantendrá un nivel de endeudamiento cero, así como una estricta disciplina fiscal, para garantizar finanzas públicas sanas y una hacienda equilibrada, y que se incluirán recursos para la implementación, operación, mantenimiento y seguimiento del Sistema de Fiscalización Electrónico, así como para las áreas de Investigación y de Substanciación a cargo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).