Municipios

Quita alcalde de Teolocholco ayuda de transporte a niños con discapacidad

  • 18 niños que asistían al CAM del municipio ya no pueden hacerlo, porque el ayuntamiento decidió dejar de enviar la ayuda; 3 de estos niños decidieron abandonar la escuela definitivamente

Madres de familia y ciudadanos del municipio de Teolocholco acusaron al alcalde, Rodrigo Cuahutle Salazar, de haber retirado el apoyo de transporte que desde hace 14 años recibían niñas y niños que acuden al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 18 de aquella demarcación.

Denunciaron que desde el pasado 9 de enero, cuando las escuelas regresaron a clases luego del periodo vacacional por las celebraciones decembrinas y de fin de año, 18 estudiantes que padecen diferentes discapacidades ya no se pueden trasladar, lo que ha causado deserción escolar.

Argumentaron que 3 menores ya fueron dados de baja del centro educativo, porque debido a sus condiciones físicas y económicas ya no pueden llegar a clases.

“En 14 años no se había presentado ningún inconveniente, pero el actual alcalde retiró el apoyo que daba el municipio, y aunque acuden niños de otras localidades, sus familiares se han organizado para trasladarlos, pero esos tres que dejaron la escuela ya no pueden asistir, expusieron.

Señalaron que desde que el ayuntamiento ofreció este apoyo ningún presidente municipal les había fallado, y cada administración renovaba el convenio, pero ahora Rodrigo Cuahutle ya no quiere apoyarlos.

Los denunciantes recordaron que el servicio de transporte comenzó a fallar desde el año pasado, pero a partir de que regresaron a clases hace dos semanas ya no contaron con el vehículo que los trasladaba para llevarlos y traerlos a sus hogares.

Señalaron que ya fueron a la presidencia municipal para solicitar una explicación y que el servicio de transporte se renueve lo antes posible, pero no han tenido respuesta ni del alcalde ni de la dirección encargada de estos asuntos, por lo que no descartan solicitar la ayuda directamente al gobierno del Estado con la posibilidad de hacer una manifestación para que sus quejas sean escuchadas.