Municipios

Quieren que se abra Basílica de la Caridad

No será posible, aunque cientos de fieles piden que, de manera ordenada, pasen a saludar a Patrona de Huamantla

Fieles católicos del municipio de Huamantla piden que la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad sea abierta el 14 de agosto, para festejar a la Santa Patrona como cada año se acostumbra.

Esto no será posible, pues las autoridades eclesiásticas encabezadas por el Obispo, Julio César Salcedo Aquino, determinaron, desde el mes pasado, que con motivo de la pandemia por el coronavirus y por cuestiones de salud, todas las actividades en torno a la fiesta religiosa se suspenderían.

Aún así, los fieles solicitaron que, de manera ordenada y tomando las precauciones que sean necesarias, puedan “pasar a saludar” y pedir la bendición de la Virgen de la Caridad.

A través de las redes sociales y luego de que fuera difundido que una asociación civil colocará adornos luminosos para celebrar a la Caridad, los católicos prevén que aquel día, y por la noche, cientos de personas se acerquen para tomarse una fotografía en la zona.

Por eso, solicitaron que para que no sea desde la calle, abran el templo y formen una fila conservando la sana distancia y puedan acceder al templo.

En contraparte, otros mencionaron que, si esto se hace posible, la fila será interminable y existe el riesgo de que todo se vuelva un caos, por eso argumentaron también que no será una buena idea permitir que esto suceda.

El Obispo, Julio César Salcedo, determinó que no habrá ninguna actividad a puerta abierta, únicamente se permitirá que las personas que bordan el tradicional Manto y vestido para la imagen se lo coloquen, esta actividad podría ser transmitida en vivo por las redes sociales, pero habrá menos personas de las acostumbradas.

Tampoco se realizará el tradicional recorrido conocido como “La Noche que Nadie Duerme”, considerando que este año las calles del centro de la ciudad y zonas aledañas no serán adornadas con las ya conocidas alfombras de aserrín y arena de colores.

Para contrarrestar la falta, en la puerta de la Basílica fue colocada una imagen impresa sobre lona de grandes dimensiones en la que se puede notar la imagen de la Virgen; cientos de personas acuden al sitio y, desde la puerta del atrio, rezan y lanzan oraciones para que la pandemia termine pronto.