Quieren desaparecer ayuntamiento de Mazatecochco
- Un conflicto entre líderes políticos se convirtió en problema social, la ciudadanía está siendo utilizada para lograr objetivos personales y mostrar «fuerza» en la demarcación
Habitantes de Mazatecochco, afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), insisten con desaparecer al actual ayuntamiento, por lo que han interpuesto recursos legales para que, a través del Congreso local, su objetivo pueda ser cumplido.
Un conflicto entre líderes políticos se convirtió en un problema social, en donde la ciudadanía está sirviendo como medio para mostrar la fuerza que uno de los contrincantes, quien no resultó favorecido por las autoridades electorales, tiene en la demarcación.
Hace unos días, luego de que la presidenta municipal, Leandra Xicohténcatl, anunciara que no cedería a las peticiones del excandidato a la presidencia municipal del partido del sol Azteca, Mario Quixtiano, de ceder a su grupo político la tesorería y la dirección de obras del ayuntamiento, presuntos ciudadanos denunciaron ante el poder legislativo presuntas irregularidades en la toma de protesta para derrocarla del cargo.
Vecinos de aquella demarcación presentaron un documento ante el Congreso en el que argumentaron la ilegalidad de la toma de protesta de la alcaldesa, toda vez que el acto protocolario no fue realizado dentro del territorio municipal.
Los inconformes alegaron una serie de violaciones a la Constitución Política y la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, toda vez que la asunción al cargo no fue realizada ante el pueblo como se debió realizar.
Desde entonces, esperan el resolutivo de los diputados locales y que este sea a favor de los manifestantes que, desde el pasado 30 de agosto, mantienen tomada la presidencia municipal y que, hasta ahora, impiden que la alcaldesa pueda realizar sus funciones en el recinto oficial.
Aunque el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, ha llamado en diversas ocasiones al pueblo para mantener la estabilidad y destrabar el problema con el propósito de que la demarcación continúe su ruta hacia el progreso y el desarrollo, hasta ahora los apoyados por la dirigencia estatal del PRD se han negado, por el contrario, el líder de este organismo, julio César Pérez, ha expuesto que la alcaldesa de Mazatecochco no ha sabido mantener la gobernabilidad.
En una entrevista para medios de comunicación de alcance estatal, Julio César Pérez expuso que, en lo que respecta a la desaparición del ayuntamiento no habrá marcha atrás y en su petición irán hasta las últimas consecuencias, es decir, que no dejarán que la emanada del Revolucionario institucional (PRI), gobierne el municipio.
Una de las declaraciones del dirigente partidista dictó que “desde el momento en que se generó un conflicto social hubo muestra de que no hay gobernabilidad, y eso es causal para declarar la desaparición del ayuntamiento”, a sabiendas que el PRD fue quien originó el problema.