Municipios

Quieren condicionar documentos en kínder de Huamantla

Denunciaron a la directora del Instituto Americano, pretende cobrar colegiaturas de los meses de cuarentena y sólo daban clases virtuales dos horas a la semana

La directora de un Jardín de Niños localizado en Huamantla pretende retener los documentos a varios de los alumnos que egresarán en este ciclo escolar porque, según denunciaron, se niegan a pagar la colegiatura de esos meses que no hubo clases.

La maestra, comentaron, argumentó que las cuotas escolares se deben cubrir de manera normal sin importar que las actividades escolares se hayan suspendido por la cuarentena, para obtener el certificado que les dará el pase a la primaria.

Los padres de familia, molestos, dieron a conocer que los niños, desde marzo, sólo tuvieron clases media hora por día cuatro veces a la semana, es decir, dos horas en cinco días, por lo que se les hace injusto que la docente quiera cobrar las cuotas completas.

Se trata del Colegio Americano, una institución particular ubicada en la cabecera municipal de Huamantla, una escuela que a través de los años ha ganado renombre pero que, con motivo del coronavirus deja entrever que el dinero es el verdadero interés de la profesora que está al frente del centro educativo.

Los padres de familia manifestaron que, pese a las recomendaciones, la directora, de nombre María Martha, los pretende obligar a liquidar una deuda que, a decir de ellos, no existe.

“La directora nos está cobrando la colegiatura completa, nuestros hijos sólo recibieron una parte de su material para trabajar vía remota desde casa, los pequeños tenían cuatro clases a la semana de media hora cada una, en total, dos horas a la semana de clases y así nos están cobrando toda la colegiatura; si no pagamos, no nos darán ni el material ni la documentación de nuestros pequeños, pedimos la intervención de las autoridades educativas”, dijeron para algunos medios de comunicación.

En total, 21 niños del tercer grado de preescolar tienen este problema, hasta ayer la directora se había negado a llegar a un acuerdo con los tutores para desistir del pago o, en todo caso, negociar de la mejor manera, lo que provocó que se presentara una denuncia pública.

Los pagos ascienden a mil 580 pesos mensuales, a razón de 6 mil 320 pesos desde el mes de marzo y hasta junio por cada alumno, la escuela recibirá, de concretarse, 132 mil 720 pesos para que libere los documentos de sus egresados.

Hace unos días, se dijo que el cobro de cuotas y el condicionamiento para la inscripción de alumnos a planteles está penado por la ley, por lo que quien incurra en esos actos puede ser sujeto de sanciones penales.