Estado

QUIERE 4T CREAR NICHOS DE MERCADO A FAVOR DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS

  • Indica titular de la SIA que hay mercado para la miel, el trigo, el nopal y el maguey en el extranjero.
  • Confía en que Central de Abastos de Tlaxcala esté lista en 2025 para inhibir el intermediarismo y la salida de la producción local.

Por José Luis Ramírez Romero

El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, destaco el interés de la Cuarta Transformación por crear nichos de marcado que favorezcan a los pequeños productores tlaxcaltecas.

Advirtió que, de no lograrlo, se ponen en riesgo conquistas de la Revolución Mexicana, ya que los grandes capitales avancen en su estrategia de pagar a los campesinos para trabajar su propia tierra.

En esta línea de acción, el funcionario estatal refirió que, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) trabaja con productores específicos para crearles marcas que favorezcan la comercialización de sus productos en mercados más amplios.

Ejemplo de ello, dijo, son los productores apícolas, ya que la miel mantequilla tiene amplia demanda en otros países, como Alemania, donde dicho alimento, que se produce en Tlaxcala, se paga en euros.

Mencionó que, si el litro de miel cuesta actualmente 200 pesos en la entidad, existen posibilidades de que se pueda comercializar en 500 pesos en el mercado europeo, para lo cual se deben cumplir condiciones de exportación a fin de garantizar la calidad del producto y beneficiar a los apicultores.

De la Peña Bernal subrayó que se están dando pasos para que los productores tlaxcaltecas, que son “gente de trabajadora, de empuje y empeño”, tengan más alternativas de mercado, al observar que sólo el 20% de lo producido en Tlaxcala se consume en la entidad, ya que el resto se adquiere en tiendas de cadenas comerciales y centrales de abasto de otras entidades.

En este contexto, resaltó la recuperación de un predio, por parte del gobierno estatal, para la creación de la Central de Abastos de Tlaxcala. Confió que esta obra esté lista a principios de 2025 para inhibir el intermediarismo y la salida de la producción local a otras entidades como Puebla o la Ciudad de México.

El titular de la SIA subrayó que se debe dar valor agregado al sector primario, cuyos productos requieren un plus para venderse a mejor precio.

Refirió que se debe apostar por la producción de trigo, “porque cotiza en la bolsa de valores” y tiene demanda de Europa debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. También por el nopal, que es de interés para compradores asiáticos, así como por el maguey, que tiene 17 subproductos adicionales al pulque, además de beneficios al ambiente, ya que evita la erosión, genera oxígeno y recarga los mantos freáticos, tema que, abundó, es estratégico, ya que, en el mediano plazo, vaticinó, habrá conflictos por el derecho al uso del agua en el mundo.

Insistió en que se deben tomar previsiones en la producción de alimentos, pues advirtió que “podemos ser esclavos en nuestro propio territorio”, ante el arribo de capitales extranjeros “que vengan a hacerse dueños de nuestras tierras”.

“Nos van a pagar por trabajar nuestra propia tierra. Ellos van a administrar nuestras tierras y vamos a regresar a lo que luchamos en la Revolución”, opinó.