EstadoPORTADA

QUEDA PROHIBIDO EL USO DE “CAÑONES ANTIGRANIZO” EN TLAXCALA

  • Diputados aprueban modificaciones a la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en materia de afectaciones al equilibrio ecológico.

Por José Luis Ramírez Romero

El Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, en materia de afectaciones al equilibrio ecológico por el uso de cañones antigranizo.

Se trata de la iniciativa que apenas el pasado 7 de noviembre presentó la diputada Marcela González Castillo (Morena), a efecto de prohibir en el estado la alteración del ciclo hidrológico natural por medio de la aplicación de tecnología instalada o adaptada para tales fines.

De acuerdo con el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Medio Ambiente, se tomaron en cuenta los planteamientos que, en esta materia, formuló la diputada Fátima Guadalupe Pérez Vargas (PT), mediante oficio 27/DXI/2023 de fecha 28 de noviembre, para reforzar la propuesta originalmente presentada por la también Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

En esencia, la enmienda establece la prohibición para utilizar cañones antigranizo a fin de alterar los procesos ambientales en el medio rural, en atención al “clamor legítimo de productores y ganaderos” respecto al manejo de estos aparatos, ya que ello está asociado a la reducción antinatural de las lluvias, lo que provoca que tanto la vegetación como los suelos se sequen y se inicien períodos de sequía.

“Existen diversos instrumentos para alterar el ciclo hídrico natural. El más popular, dada su comercialización, es el uso de los cañones antigranizo, el cual consiste en disparar una onda de choque a fin de disipar una nube”, señala el dictamen.

Según las comisiones dictaminadoras, “a pesar de que su aplicación se justifica en razón de que las granizadas intensas generan importantes afectaciones a los cultivos, actualmente se tiene conocimiento de que estos instrumentos se utilizan de manera indiscriminada por la industria del almacenaje a cielos abiertos ubicados en las periferias de las zonas metropolitanas, para disipar cualquier amenaza de lluvia debido a que la carga de acidez pluvial afecta los stocks almacenados”.

Además, se tiene conocimiento de que en aquellas regiones en donde se usan los cañones antigranizo, principalmente donde hay invernaderos o bodegas de las automotrices, las sequías han ido en aumento, lo que ha contribuido a la degradación de los suelos.

Por lo anterior, concluyeron, “resulta de suma importancia que toda problemática relacionada al uso de artefactos de manipulación del clima sea legislada, a fin de establecer de manera clara su prohibición expresa, contundente y definitiva, sobre todo porque resulta un despropósito que un artefacto cuyo origen se justificó para la protección de los cultivos de alimentos, hoy sea uno de los causantes de la presencia cada vez más recurrente y por periodos más prolongados de sequias, este uso indiscriminado termina por ahuyentar las pocas lluvias que se esperan”.