Que todos asuman su responsabilidad con la seguridad, pide gobernadora
- Instruyó a los alcaldes redoblar esfuerzos; son los responsables de garantizar la paz en sus comunas
La gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, instruyó a los presidentes municipales de la entidad a mantener la paz y la seguridad en sus territorios, exhortándolos a redoblar esfuerzos para garantizar la buena percepción entre la ciudadanía.
Al encabezar la mesa de trabajo para la seguridad entre el Estado y los Municipios, la titular del poder ejecutivo señaló que las autoridades estatales están para apoyar a los ayuntamientos cuando se requiera, pero es responsabilidad de los alcaldes mantener la estabilidad social; de este modo pidió a todos asumir su responsabilidad con lo que les toca.
En ese sentido, dijo que uno de los esfuerzos que se deben hacer dentro de las corporaciones de seguridad pública municipales es contar con el número de elementos acordes a la población, destinar presupuesto para las labores de seguridad, avanzar en la capacitación y certificación, además de mejorar sus ingresos a través de estímulos o mejor salario.
La mandataria estatal expuso que siempre apoyará a los alcaldes, pero es responsabilidad de ellos mantener la seguridad para evitar conflictos sociales.
“Estamos dedicados a un tema complejo que es la seguridad, es importante que mantengamos al estado en los primeros lugares porque genera mayor confianza a turistas y empresarios para instalarse y así tener mayor crecimiento económico. Es importante que asumamos la responsabilidad que nos toca; tenemos que trabajar de la mano para mantener este estado seguro y entregar buenas cuentas a la sociedad”, indicó.
Durante la mesa de trabajo, que tuvo lugar en la capital del Estado, se abordaron temas como los protocolos de prevención de linchamientos, cierres carreteros por manifestaciones y nuevo Modelo de Justicia Cívica, donde coincidieron en que es necesario homologar procedimientos y unificar criterios de actuación ante disturbios civiles para restaurar el orden público.
Al mismo tiempo, las autoridades reiteraron la importancia de regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas en inmediaciones a centros escolares, supervisar las licencias de funcionamiento y las “chatarreras”; además, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) se harán las tareas necesarias para inspeccionar las concesiones irregulares e invasión de rutas del transporte, entre otros.