¿Qué piden los campesinos que bloquearon carreteras? Aquí el Pliego petitorio
La CONCAMIN llamó al gobierno federal a resolver los bloqueos carreteros, generan significativos perjuicios económicos y sociales
Miguel Ángel Lara
Campesinos de varios municipios de Tlaxcala se unieron, desde el martes, al bloqueo carretero en dos puntos importantes de la entidad para solicitar al gobierno de México les liquide las deudas que tiene con ellos desde hace casi 20 años.
Sin embargo y luego de que los pagos no han procedido o hubo corrupción y estos no llegaron al destino final, ahora los afectados demandan, también, una serie de puntos entre los que destacan renuncias de funcionarios y personas involucradas en lo que podría ser un fraude, además del diálogo con las autoridades para resolver la situación cuanto antes y se puedan liberar las vías de comunicación.
Aquí están las peticiones de los campesinos:
Compromiso por escrito de las instituciones de no criminalizar la protesta, en contra de los campesinos afectados por las vías de comunicación, ni de sus asesores legales.
Renuncia inmediata de los siguientes funcionarios federales, particularmente de personal del área de desarrollo carretero y vinculación, específicamente de Ricardo Naranjo López, Cesar Vázquez Corte, Alejandro Yescas y Gabriel Armando Gutiérrez del centro SICT Tlaxcala.
Respeto irrestricto a los montos económicos señalados por los asesores legales, en las mesas de trabajo que se desarrollaron en el centro SICT Tlaxcala y en la subsecretaria de gobernación del estado de puebla que quedaron plasmados en minutas de trabajo, que se elaboraron para revisar cada uno de los casos de los campesinos afectados por las vías de comunicación en comento.
Rechazo absoluto a la realización de nuevos avalúos por parte del Indaabin, dada la falta de credibilidad de dicha institución, aunado a que ya se cuenta con las referencias documentales para establecer los montos indemnizatorios.
Rechazo absoluto a las amenazas de parte de personal de la Segob federal, dejamos de manifiesto que no cederemos a ningún tipo de presión o amedrentamiento por parte de las instituciones, sean federales o estatales, pero en particular haremos responsable ante las autoridades a Tonatiuh Ramírez y Andrés Galán, de cualquier atentado a la integridad y derechos humanos de los campesinos afectados por las vías de comunicación, así como de sus asesores legales.
La negociación que se busque establecer con las instituciones de los gobiernos federal y estatal, solo se aceptará si se cumplen con las demandas conjuntas de todos los grupos afectados, no se aceptarán propuestas parciales.
Se exige el pago inmediato de un anticipo no menor al 50 % del monto planteado por los asesores legales de los campesinos afectados, en cada una de las vialidades en comento, pagadero en la sede de los tribunales agrarios, sin el intermedio del Fifonafe.
Se deberá incluir dentro del esquema de convenios que se ha propuesto como alternativa para concluir con los juicios ventilados ante los tuas 14, 23 y 33, los casos que se encuentran en trámite y/o que tengan instaurados procedimientos de expropiación.
Ante esto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal para entablar un diálogo constructivo con los grupos inconformes que mantienen bloqueada la carretera federal México-Veracruz y el Arco Norte.
“Después de varias horas de interrupción en la circulación, consideramos esencial priorizar la apertura del diálogo y la construcción de consensos que permitan restablecer el tránsito vehicular en esta importante vía. La autopista México- Puebla es un eje fundamental para el transporte de personas y mercancías, y su bloqueo prolongado genera significativos perjuicios económicos y sociales”, señaló la CONCAMIN en un comunicado.