Estado

Pugna Caballero Yonca por participación indígena en política nacional

  • El próximo diputado local por Ixtenco señaló ante el ITE que falta legislar para que los pueblos indígenas de México tengan mayor participación en las decisiones de Tlaxcala y el país

El diputado local electo del distrito X (10), Miguel Ángel Caballero Yonca, pugna porque la participación de los pueblos indígenas dentro de la política nacional sea una realidad, a través de sus representantes como en esta ocasión se dio, tras la apertura para las candidaturas indígenas en el Congreso del Estado.

Durante su participación en el panel “Participación de las Candidaturas Indígenas” que encabezó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Miguel Ángel Caballero se dijo un orgulloso representante del último reducto otomí en la planicie central de México, y expuso que en México se ha avanzado muy poco en el reconocimiento de derechos indígenas, entre estos algunos en materia electoral.

“Es un hecho […] que a pesar de los avances que pudiera registrar la presencia indígena en la esfera pública, sigue siendo muy limitada; los pueblos indígenas no han encontrado representación ni incorporación de sus representantes en los partidos políticos y ellos expresan prácticamente su nula presencia en los cargos constitucionales”, dijo.

Por eso, expuso que es de dominio público que en el reciente proceso electoral los partidos políticos en Tlaxcala tuvieron mucha dificultad para integrar las fórmulas de las diferentes candidaturas, cuando se les solicitó incluir a representantes de comunidades indígenas dentro de sus proyectos.

Explicó que esto se debió, desde su punto de vista, a que los partidos políticos han invertido pocos recursos humanos, económicos y políticos, pues realmente no han fortalecido la participación de las comunidades indígenas en Tlaxcala dentro de la vida pública y política de la entidad.

También expuso que faltan cuadros políticos y estructuras dentro de las regiones que abarcan las comunidades y pueblos indígenas.

“Una problemática que agrava más, si tomamos en consideración, es que los partidos políticos de antaño han sido controlados por pequeños grupos de personas que han demostrado que los derechos de las comunidades poco a poco nada importan, siempre y cuando ellos sigan manteniendo su pequeño y corto dominio”, sostuvo.

El próximo diputado local consideró que las personas que provienen de comunidades indígenas tienen poca participación en los procesos electorales, locales y federales, porque los legisladores no han promovido ni reformado las leyes y procedimientos a fin de que permitan la participación de las comunidades, pero, sobre todo, que se garantice la oportunidad de que estas personas puedan acceder al poder público en Tlaxcala y sus municipios.

Por último, el alcalde electo refirió que, cuando esto se logre, entonces se podrá comenzar a enmendar la deuda histórica que se tienen con las comunidades indígenas, pues él, desde el Congreso local, representará a una.

En este panel, además del diputado electo en el distrito 10, también participaron la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, los consejeros electorales del ITE, Érika Periañez Rodríguez, Norberto Sánchez Briones, Alfonso Aldabe Aguilar y Juan Carlos Minor Márquez y los diputados electos Branda Cecilia Villantes Rodríguez del distrito 12, Jaciel González Herrera del distrito 03, Lupita Cuamatzi Aguayo del distrito 08 y Maribel León Cruz del distrito 09.