EstadoPORTADA

PUBLICA SECRETARÍA DE BIENESTAR REGLAS DE OPERACIÓN DE 14 PROGRAMAS SOCIALES

  • Prevé que los recursos autorizados por el Congreso local para fines sociales contribuyan a lograr los objetivos de la Política de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

La Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado publicó las reglas de operación de 14 programas enfocados a reducir las brechas de desigualdad social en la entidad.

Se trata de los programas de Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, y Bienestar para las Personas Indígenas.

También, los programas Autosuficiencia Alimentaria para tu Bienestar, Rescate Alimentario de Banco de Alimentos, Bienestar para tu Nutrición, y Bienestar para tu Salud.

A estos se suman los programas de Estufas Ahorradoras de Leña, Puertas y Ventanas para tu Hogar, Pisos y Techos Dignos (suministro de materiales), Tinacos para tu Vivienda, Baños Dignos (sanitario con biodigestores), Calentadores Solares, y Parques Inclusivos para el Bienestar.

De acuerdo a la dependencia estatal, “resulta de máxima prioridad para la política de desarrollo social en el Estado contemplar y atender las diversas necesidades de los grupos vulnerados, entre ellos las personas en condiciones de pobreza, marginación, discapacidad, entre otros, acorde con lo asignado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2024”.

Por ello, prevé que los recursos autorizados por el Congreso local para fines sociales contribuyan a lograr los objetivos de la Política de Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, la cual “contempla prioritariamente, entre otros, los programas dirigidos a las personas en condiciones de pobreza, marginación o rezago social”.

Al respecto, refiere que los programas de desarrollo social en la entidad, a partir de los recursos económicos asignados en términos del Presupuesto de Egresos y de Ley de Desarrollo Social del Estado, han tenido un impacto positivo en los resultados de la medición de la pobreza.

Con base en la medición del periodo 2020-2022, emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Secretaría asegura que “Tlaxcala disminuyó su población en pobreza y mantuvo su posición a nivel nacional”.

Sin embargo, reconoce que aún hay retos en esta materia, ya que, para el 2022, el 52.5% de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir, 719 mil 821 personas, lo que significa que 5 de cada 10 tlaxcaltecas son pobres.

Además, de este universo, el 45.8%, es decir, 627 mil 258 personas, está en situación de pobreza moderada, mientras que el 6.8% de la población, equivalente a 92 mil 563 personas, se encontraba en situación de pobreza extrema.