EstadoPORTADA

Proyecto de PEF 2022 contempló recursos federales para Tlaxcala por 22 mil 521.3 mdp

  • Obras como el Libramiento de Calpulalpan, el Paso Inferior Vehicular Ocotoxco y la vía Mariano Matamoros-Maguey Cenizo-Las Vigas, permanecían sin asignación presupuestal

Por: José Luis Ramírez Romero

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 contempló recursos federales para el Estado de Tlaxcala por 22 mil 521.3 millones de pesos (mdp). Tales recursos representan un crecimiento real de 2.7%, equivalente a mil 372 mdp, respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal 2021, que fue de 21 mil 149.3 mdp.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para Tlaxcala se tenían proyectados 10 mil 074 mdp correspondientes a Participaciones Federales del Ramo 28, y 11 mil 076.9 mdp de Aportaciones Federales del Ramo 33.

Ambos rubros implican un incremento de 3.3% y 2.2%, respectivamente, en comparación al gasto autorizado para este año.

A estos recursos se suman los contemplados en el rubro de Convenios de Descentralización por mil 370.4 mdp, cuyo monto muestra un aumento de 1.4%.

Según la información disponible para identificar los recursos federales por Ramo Administrativo y Programa Presupuestario, en el rubro de asignaciones por Programas y Proyectos de Inversión se pretende destinar a Tlaxcala 296.4 mdp para la ampliación y modernización de la carretera federal Los Reyes-Zacatepec, correspondientes al tramo que va del kilómetro 112+440 al kilómetro 115+50.

Otras obras como el Libramiento de Calpulalpan, el Paso Inferior Vehicular Ocotoxco y la vía Mariano Matamoros-Maguey Cenizo-Las Vigas, permanecían sin asignación presupuestal.

Cabe mencionar que cada asignación presupuestaria específica pudo reportarse en el PPEF en más de una de las clasificaciones anteriores, “razón por la cual es improcedente sumar el monto asignado en cada clasificación para obtener un monto total de Gasto Federal, ya que ello implicaría incurrir en duplicidades en el registro del gasto”.