Estado

PROYECTAN DESCENSO EN ENFERMEDADES DIARREICAS TRAS PERIODO ESTIVAL

Los padecimientos son multifactoriales y están relacionados con las variaciones de temperatura y las medidas higiénico-dietéticas de la población

POR: ISABEL POLVO

Autoridades del sector salud informaron que el comportamiento de las enfermedades diarreicas agudas en la población se mantiene dentro de los parámetros epidemiológicos esperados.

Estos padecimientos son multifactoriales y están directamente relacionados con las variaciones de temperatura y las medidas higiénico-dietéticas de la población.

Para los próximos meses se contempla una tendencia a la baja en la incidencia de casos; no obstante, el sector salud mantiene la vigilancia activa para implementar acciones inmediatas en caso de detectar incrementos atípicos.

La responsable estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas Agudas, de la Secretaría de Salud (SESA) Angélica Josefina Uribe Solórzano, explicó que normalmente cada año se espera un descenso, pero el sector salud se mantiene de la vigilancia del comportamiento.

«Hay que recordar que las enfermedades diarreicas agudas son multifactoriales y depende mucho de las temperaturas que se lleguen a presentar en los siguientes días y también depende mucho de los hábitos higiénicos dietéticos que tengan la población. Esperamos un descenso de las enfermedades diarreicas precisamente estamos nosotros en vigilancia del comportamiento y de presentar algún incremento notorio, pues ya se harían algunas actividades especialmente para esta situación».

Recordar que durante la temporada de calor 2026, vigente del 15 de marzo al 10 de octubre del año en curso, al menos en el mes de septiembre la temperatura se ha encontrado por arriba de los 25 grados centígrados (°C) en la entidad.

Uribe Solórzano, dio a conocer que son 47 mil 727 casos de diarrea, del 15 de marzo y el 10 de septiembre de 2026, es decir un incremento del 12.7 por ciento en comparación con los 42 mil 319 reportados en el mismo periodo de 2025.

«Durante esta temporada la población puede presentar lo que es golpe de calor, deshidratación, quemaduras solares y sobre todo enfermedades diarreicas altas», expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *